Incautan millonario contrabando de cigarrillos y medicamentos para el dolor de estómago

21 Agosto 2017

El hecho quedó al descubierto por personal de Carabineros y Aduanas de Arica.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Acopiados en una vivienda de Arica fueron encontrados un total de 2.450 cajetillas de cigarrillos y 32 frascos de Viadil, este último utilizando comúnmente para combatir los dolores de estómago.

Los productos, avaluados en más de cinco millones de pesos, fueron hallados tras las diligencias llevadas a cabo por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en conjunto con la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros Arica.

En este contexto, y tras ingresar al lugar ambos equipos, conformados por funcionarios aduaneros y efectivos policiales, detectaron la mercancía en diversos puntos del inmueble.

Posteriormente, se solicitó al residente la documentación pertinente, que avalara la importación al país y la autorización sanitaria correspondientes, sin embargo al no aclararse su ingreso, se procedió a decomisar los productos.

Junto a los cartones de cigarrillos, se hallaron 32 frascos de Viadil, los que fueron luego entregados a la autoridad sanitaria regional para su estudio y destrucción.

Al respecto, el director regional de Aduanas Arica, Hugo Yávar, explicó que “mediante análisis de riesgos, se estableció que la vivienda podría servir como lugar de acopio de contrabando hormiga, por lo que instruimos a un equipo de fiscalizadores, en base a las facultades que nos otorga la Ordenanza de Aduanas y la Ley Orgánica del Servicio, para entrar, registrar e incautar las mercancías”.

Según lo anterior, logramos decomisar cigarros y medicamentos sin sus declaraciones de importación y sin la autorización sanitaria correspondiente, por lo que, ambos casos, además de defraudar al fisco, representan una amenaza para la salud de las personas”.

Los involucrados quedaron apercibidos y se formularon las denuncias respectivas para la persecución civil y penal.