INDAP entregará más de 80 mil kilos de pasto a ganaderos de Parinacota

26 Agosto 2015

Al forraje se suman insumos agrícolas, herramientas y material para fumigación.

Patricia Gálvez... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Un total de 82. 860 kilos de pasto en fardos, destinados a suplementar la alimentación del ganado camélido de las  localidades del altiplano y precordillera de Putre, además de los sectores línea y carretera de General Lagos, son entregados por INDAP con el apoyo de la Municipalidad de Putre, desde el lunes 24 de agosto y por un periodo de un mes y medio.

Los insumos beneficiarán directamente a 289 usuarios y usuarias del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, dedicados a la ganadería, como parte de la inversión del Fondo de Apoyo Inicial, FAI, de INDAP, que asciende a cerca de 35 millones de pesos.

”Con estos fardos de pasto estamos colaborando con la provisión de alimentos que requiere el ganado camélido del Altiplano, suplementando de manera especial el último tercio de gestación de llamas y alpacas, donde existe una mayor demanda para las futuras madres, que enfrentan praderas naturales en malas condiciones por la falta de lluvia”, explicó Cristian Olivares Zepeda, médico veterinario y ejecutivo de servicios integrales del área Parinacota de INDAP.

Esta suplementación alimenticia, según precisó Olivares, “permitirá preparar a los animales para tener un adecuado parto y una mejor lactancia”.

Pasto verde por millares

La adquisición del forraje para animales es uno de los aportes concretos de INDAP para el beneficio de la agricultura familiar campesina, AFC, de la Región, “lo que se refleja en el apoyo que les brindamos a sus propias iniciativas de inversión, donde cofinanciamos sus proyectos hasta en un 95%, lo que se complementa con la constante asesoría técnica que realizamos para fortalecer las actividades silvoagropecuarias de nuestros usuarios”, explicó Jorge Torres Caballero, director regional de INDAP.

En el caso de 67 usuarios ganaderos del altiplano de Putre, que comprende las localidades de Caquena, Parinacota, Chucullo, Alto Putre, Guallatire y Surire, se entregarán 26.800 kilos de pasto verde, correspondientes a 1.340 fardos.

Para el sector cordillera de la comuna de Putre, que abarca las localidades de Putre, Belén, Ticnamar y Saxamar, se entregarán 200 fardos de pasto, correspondientes a 4 mil kilos de forraje, para 10 ganaderos.

Respecto a los 63 usuarios del sector línea de General Lagos, ubicados desde Alcérreca hasta Chislluma, éstos recibirán más de 23 mil kilos de pasto, dispuestos en 1.197 fardos.

Por su parte, los 74 ganaderos y ganaderas del sector carretera, ubicados desde Visiviri hasta Nasahuento, recibirán 28.120 kilos de pasto, correspondiente a 1.406 fardos.

Asimismo, a los beneficiados se suman un total de 75 usuarios agrícolas del Prodesal de la comuna de Putre quienes sólo recibirán insumos agrícolas, entre los que se cuentan kit de herramientas y de fumigación, por casi $9 millones.

La repartición de insumos, a través de los camiones de la Municipalidad de Putre, comenzó este lunes 24 de agosto en el poblado de Caquena, en la Provincia de Parinacota. 

Galería Imágenes

  • INDAP entregará más de 80 mil kilos de pasto a ganaderos de Parinacota
  • INDAP entregará más de 80 mil kilos de pasto a ganaderos de Parinacota
  • INDAP entregará más de 80 mil kilos de pasto a ganaderos de Parinacota