INDH entregó Premio Nacional De Derechos Humanos 2014 a María Soledad Cisternas

29 Julio 2014
Lorena Fries, Directora del INDH: “Este premio es homenaje y reconocimiento al activismo realizado por las organizaciones de la sociedad civil de personas con discapacidad y de aquellas integradas por sus familiares”.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

En una ceremonia realizada en el hall central del Museo Nacional de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó el Premio Nacional de Derechos Humanos 2014 a María Soledad Cisternas, por su trabajo constante a favor de la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad, desde el paradigma de los DDHH para este sector de la población y su intersección con los derechos de las mujeres, de niñas y niños, de las personas indígenas, y de las personas mayores, entre otros.
 
“Este Premio que te entregamos hoy María Soledad, es, por cierto, un homenaje a tu trayectoria y aporte en la lucha por la promoción y protección de los derechos humanos, particularmente de las personas con discapacidad. Y es también – y a través tuyo- un homenaje y reconocimiento al activismo realizado por las organizaciones de la sociedad civil de personas con discapacidad y de aquellas integradas por sus familiares”, dijo la Directora del INDH, Lorena Fries, antes de entregar el galardón.
 
Los postulantes al Premio Nacional de Derechos Humanos son presentados por personas naturales y organismos de la sociedad civil, para la deliberación posterior del Consejo del INDH.
 
En este sentido, el reconocimiento al trabajo que realiza la sociedad civil en la protección y promoción de los derechos humanos es uno de los objetivos de este premio. La Directora del INDH remarcó la importancia del trabajo que realizan las organizaciones de la sociedad civil, y los defensores y defensoras de los derechos humanos. “Enarbolan causas sensibles para todos/as, que deben ser expuestas en la plaza pública, para que  nuestras sociedades se vuelvan cada vez más democráticas y más justas. En muchos lugares del mundo -quiero recordarlo hoy- este compromiso los y las lleva a poner en peligro su seguridad personal, sus propias vidas”, dijo Lorena Fries.
 
María Soledad Cisternas, Premio Nacional de Derechos Humanos 2014, agradeció el reconocimiento entregado por el Consejo del INDH y puso énfasis en los desafíos de inclusión y no discriminación en Chile. “Hoy día somos agentes relevantes en lo que significa conectar los derechos humanos con el desarrollo social. Desarrollo social que hoy debe ser inclusivo y participativo”, dijo.
 
El acto contó con la presencia del ministro de Justicia, José Antonio Gómez, en representación de la Presidenta de la República. “Consideramos a los derechos humanos como la base normativa mínima de la sociedad democrática a la que aspiramos, la que debe reflejar una convivencia nacional sobre la base de principios como la dignidad, la igualdad, la justicia, la diversidad y la tolerancia”, dijo el ministro.
 
También estuvieron presentes la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón; la ministra del Sernam, Claudia Pascual, y la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas; además de representantes de organismos internacionales y de organizaciones de la sociedad civil.
 
 
Premio Nacional de Derechos Humanos 2014

 
El Premio de Derechos Humanos consta de un monto en dinero y una pensión vitalicia. En esta oportunidad, el INDH recibió un total de 13 postulaciones, con 12 postulantes, ya que una misma persona fue propuesta por dos postulaciones.
 
María Soledad Cisternas fue presentada como candidata por una serie de instituciones y personas naturales relacionadas al ámbito de la promoción de los derechos humanos, quienes destacaron su labor en el campo académico, su participación como experta en diversas instancias a nivel nacional e internacional, la producción de material audiovisual, la defensa judicial de casos por discriminación, su vínculo con organizaciones de la sociedad civil y su influencia en las políticas públicas, para reconocerla como una promotora y defensora de los derechos humanos.
 
Desde su profesión de abogada, ha influido en la generación de políticas públicas en el ámbito de los derechos de las personas con discapacidad, además de aportar en las discusiones de diversos cuerpos legales, como la Ley Antidiscriminación, la Ley sobre Discapacidad, la Ley que reconoce facilidades para el voto de las personas con discapacidad, los proyectos de reformas constitucionales en el ámbito de igualdad y no discriminación, la Reglamentación del tráfico aéreo de pasajeros con necesidades especiales, entre otras.INDH abre postulaciones a fondos concursables para la sociedad civil.