Insólito: Liceo de Arica quería dejar repitiendo a alumna de tercero básico con 5,5 de promedio

25 Enero 2018

Madre de la menor involucrada presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Arica.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Una alumna de tercero básico del Liceo Domingo Santa María por poco repite de curso, pese a tener más del 85% de asistencia, un 5,5 de promedio general y sólo 1 ramo reprobado.

Sin embargo, este jueves 25 de enero la Corte de Apelaciones acogió un recurso de protección presentado por la madre de la menor y ordenó al liceo a promoverla.

La Segunda Sala del tribunal de alzada acogió, en fallo unánime, la acción judicial y dio al colegio un plazo de 48 horas, desde que la sentencia quede a firme, para informar el cumplimiento de lo ordenado.

En la causa, el tribunal de alzada no acogió el recurso de protección contra la Seremi de Educación deducida del establecimiento educacional porque, conforme el mérito de los antecedentes, “no se vislumbra que haya incurrido en un acto arbitrario o ilegal con sus actuaciones”.

El fallo además sostiene que “(…) que de la mera lectura del Decreto 511 se advierte que la niña no se encontraba en situación de repitencia, al tener más de 85% de asistencia y sólo haber reprobado un ramo, manteniendo un promedio general de 5,5”.

La resolución agrega: “(…) Al efecto debe estarse principalmente a los informes que acompañó el Director del colegio recurrido, los que no son suficientemente claros en cuanto a determinar que la menor presente un retraso significativo en matemáticas, en relación a los aprendizajes esperados en los programas de estudios que aplica el establecimiento, y que pueda afectar seriamente la continuidad de sus aprendizajes en el curso superior”.