Insulza en París: Conozca cómo se prepara Chile ante demanda marítima boliviana

26 Enero 2016

Cabe recordar que Insulza fue nombrado en noviembre pasado agente jurídico de Chile ante la corte internacional.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

En pleno trabajo en Paris se encuentra la comitiva chilena que representa al país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ). Ayer lunes y hoy martes, el ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, junto al canciller Heraldo Muñoz, han encabezado la preparación de los alegaros que presentará Chile ante la CIJ, en el marco de la demanda marítima boliviana.

Cabe recordar que Insulza fue nombrado en noviembre pasado agente jurídico de Chile ante la corte internacional, después de que el país sufriera en septiembre de 2015 un revés ante el tribunal que se declaró “competente” para juzgar la demanda de Bolivia que reclama de Chile una salida soberana.

Según consigna la agencia AFP, el canciller Heraldo Muñoz declaró que “estamos preparando lo que se denomina ‘contramemoria’. Esto es la respuesta a la versión escrita de la demanda de Bolivia”, agregó que en las reuniones también ha participado activamente el anterior agente jurídico del país, Felipe Bulnes.

Muñoz destacó a AFP que “en esta nueva etapa -donde hemos salvaguardado lo principal, que es la soberanía del territorio de nuestro país- lo que hay que abordar es la supuesta existencia de una obligación de negociar y a eso nos vamos a dedicar en los próximos días con el Agente (Insulza), los abogados internacionales y los abogados nacionales”.

Con la elección de Insulza –con gran reputación a nivel global por su anterior cargo en la OEA- Chile pretende contrarrestar la ofensiva diplomática y comunicacional que el Presidente boliviano, Evo Morales, ha implementado desde que presentó la demanda en el año 2013, y que ha logrado sumar apoyos internacionales a su causa.