Integración entre Chile, Perú y Bolivia, marca séptima jornada de importante feria colaborativa

18 Mayo 2015

La séptima versión de la Feria Trinacional de Camélidos responde a un trabajo colaborativo y de integración entre los municipio de General Lagos, Palca y Charaña, pertenecientes a los países de Chile, Perú y Bolivia, respectivamente.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Muestra de ganado camélido, artesanía, gastronomía tradicional, charlas y diálogos, son parte de la VII versión de la “Expo Feria Trinacional de Camélidos Sudamericanos Domésticos Hito Tripartito 2015”; evento que responde al compromiso de los municipio de la Comuna de General en Chile, Charaña en  Bolivia y Palca en Perú.

Autoridades y representantes de los tres países, se hicieron presentes en el Hito Tripartito para participar del acto inaugural de la Feria del pueblo aymara de la zona alto andina.

Durante el encuentro, el gobernador de Parinacota, Roberto Lau, en representación del intendente regional, destacó el trabajo colaborativo e integrada que llevan a delante los tres municipio.

Por su parte el alcalde de la Comuna de General Lagos, Gregorio Mendoza, señaló que a través de la séptima versión de la Feria, se demuestra que el pueblo aymara no tiene fronteras y que los límites son sólo circunstanciales.

“Desde tiempos ancestrales el Hito Tripartito ha sido el punto de encuentro de la comunidad aymara para el intercambio de productos. En este contexto, quiero pedirles a los tres Gobiernos que se comprometan con este evento; que se inviertan recursos y que se generen políticas de Estado para los municipios que hacemos soberanía en éste territorio”.

Agregó que en Chile, la Comuna de General Lagos es la capital de Camélidos Sudamericanos, siendo el único territorio nacional con la mayor cantidad y calidad de especies de ganado camélido.

Finalmente, el alcalde de Palca, Perú, Wilber Tapia y el jefe edilicio de Charaña, Bolivia, Vladimir Montes, coincidieron en que la Feria Trinacional de Camélidos, no sólo es un evento de competencia, sino que es un encuentro de integración aymara que agrupa a los tres países hermanos.