Intendenta Acuña valora elección directa para futuro gobernador regional

10 Enero 2017

El Gobierno ya promulgó la ley que define la elección directa de los intendentes en cada región del país.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

La intendenta Gladys Acuña se cuadró con la nueva legislación y valoró el proceso democrático desde el cual podría salir su sucesor en el cargo.

En conversación con 24horas, la primera autoridad del extremo norte de Chile calificó el cambio como un "fortalecimiento de la democracia" para las regiones a lo largo del país.

Sin embargo, Acuña precisó que todavía no está definido que ocurrirá con las eventuales inhabilidades que enfrentarían los diputados y senadores que aspiren a ocupar el cargo.

"En cuanto a las inhabilidades, esto está todavía en un proceso de discusión. Nosotros entendemos que la nueva ley que deberá ingresar al parlamento, justamente dentro de lo que no solo es transferencia de competencias, sino que también las inhabilidades que se determinen para la elección de los gobernadores regionales tendrá que establecer el mecanismo que el parlamento discuta".

La intendenta Acuña agregó que "debe existir un período de tiempo anterior a las elecciones, para que quienes hoy detentamos el cargo de intendentes regionales deberían renunciar en la eventualidad de querer ser reelectos por la ciudadanía".