Intendente de Arica y Parinacota junto a Colegio Médico conforman mesa de trabajo

19 Octubre 2014

El intendente Emilio Rodríguez encabezó la primera reunión de la Mesa Regional de Trabajo entre el Gobierno Regional y el Colegio Médico, que busca analizar los principales problemas que presentan el Hospital Juan Noé y los centros de atención primaria de la ciudad.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

A esta primera reunión de trabajo asistió la directiva regional de este gremio, y además fue invitado el presidente nacional del Colegio Médico, Enrique Paris, quien escuchó de boca de los dirigentes locales y del diputado Luis Rocafull el actual estado de la salud en Arica y Parinacota. Luego de más de una hora y media de reunión, se acordó avanzar en conocer el monto exacto del déficit presupuestario del hospital y destrabar los principales problemas que impiden la llegada de especialistas a la ciudad, entre ellos la baja asignación de zona que reciben los galenos en la región.

El doctor Paris sostuvo que el balance de esta primera reunión de la Mesa Regional de Trabajo fue positivo porque se pudieron analizar diversos temas que, a su juicio, son urgentes de solucionar. “Hablamos de la atención primaria, del hospital y la escasez de especialistas que tiene, y de la forma de cómo podemos atraer más especialistas al sistema público, así como otras mejoras”, dijo el dirigente nacional.

ESCUELA DE MEDICINA

Paris respaldó la idea de crear una Escuela de Medicina en la Universidad de Tarapacá porque, según contó, permitirá que la zona cuente con profesionales que puedan desarrollar sus competencias en la región, especialmente en la atención primaria, con el fin de evitar el atochamiento de pacientes que sufre el hospital. “Me llevo algunas tareas para comunicarlas al Ministerio de Salud. En ese sentido, creo que es fundamental el tema de la asignación de zona; tener una mejor asignación de zona permitirá atraer más especialistas a la región”, comentó.

El intendente sostuvo que la reunión fue provechosa porque se pueden articular esfuerzos entre el Gobierno Regional, el Servicio de Salud, Hospital, el Colegio Médico y el apoyo de los parlamentarios de la zona para buscar una salida a los problemas que tiene la salud. “Estamos pensando en equipamiento, en mejorar la infraestructura, en acelerar algunos procesos de formación de especialistas. En ese sentido, quiero destacar la voluntad del doctor Paris porque nos está ayudando”, explicó.

El diputado Rocafull destacó la disponibilidad del Colegio Médico, del intendente y los directivos del Servicio de Salud y del hospital para analizar estos problemas. A su juicio, “somos los propios ariqueños los que debemos tomar la iniciativa de mejorar la atención de la salud. Es difícil resolverlo a nivel nacional, pero debemos ser capaces de plantear iniciativas y trabajar en ellas en lo local".

El consejero regional Rodrigo Díaz sostuvo que junto a la Oficina Parlamentaria del senador Fulvio Rossi adquirieron un compromiso con el Servicio de Salud para que este organismo pueda tomar decisiones descentralizadas, “porque siempre hay que consultar a Santiago para hacer muchas modificaciones que son necesarias para mejorar la calidad de la salud”. Díaz sostuvo que se puede establecer un plan de inversiones para los próximos cuatro años y que permita que Arica tenga las condiciones y los incentivos para la llegada de los especialistas al hospital.