Intendente encabezó actividades por las Glorias Navales

21 Mayo 2012

En la ocasión el jefe del Gobierno Regional entregó sus saludos y una estuatilla a la alta autoridad marítima por esta fecha que conmemora el Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa

Comunicado >
authenticated user

El intendente José Durana se trasladó esta mañana hasta el sitio 3 del puerto local para entregar a bordo del Buque Madre de Submarinos Almirante Merino, sus saludos protocolares al jefe de la Fuerza de Submarinos de la Armada de Chile, Osvaldo Schwarzenberg y al gobernador marítimo de Arica, capitán de navío Juan Carlos Pons, con ocasión de las Glorias Navales.

En la ocasión, el jefe del Gobierno Regional entregó sus saludos y una estuatilla a la alta autoridad marítima, en representación del Presidente Sebastián Piñera, por esta fecha que conmemora el Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa.

Destacó la gesta heroica de Arturo Prat y sus valerosos hombres, quienes se entregaron por completo en la rada de Iquique, un 21 de mayo de 1879, a las 12.10 horas, hace ya 133 años.

En este mismo sentido, el intendente comentó a los marinos el trabajo que está realizando el Gobierno Regional para engrandecer Arica y Parinacota, por lo mismo, agradeció la permanente colaboración de la Armada de Chile en muchas de las tareas que buscan este objetivo.

“Estamos en el mes del mar en que celebramos las Glorias Navales, por lo mismo, estamos muy contentos de contar con el domandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos en Arica con quien estamos conmemorando el 21 de Mayo”, recalcó el intendente Durana.

DESFILE

Posteriormente, la máxima autoridad regional encabezó el desfile cívico- militar en honor a esta fecha. Luego de pasar revista a las tropas, autorizó el comienzo de esta expresión de honores a los héroes del mar, al mando del Capitán Arturo Prat Chacón.

La bendición de la ceremonia estuvo a cargo del obispo de Arica, monseñor Héctor Vargas, quien destacó el testimonio y enseñanza que dejó el máximo héroe naval chileno junto a su tripulación, lo cual invita a todos a pensar en el bien común y en los demás.

El discurso central, estuvo a cargo del comandante Pons, quien se remontó en la historia de Chile, para recordar al insigne marino que cada 21 de mayo es rememorado y homenajeado por su hazaña que llena de orgullo a la Nación.

Luego, la Intendencia y las demás instituciones presentes en la ceremonia entregaron ofendas florales en el monumento del capitán Prat, destacando simbólicamente el valor y el heroísmo de todos quienes participaron y dieron su vida en el Combate Naval de Iquique, iniciando luego el desfile que tuvo un gran marco de público.