Intendente (s) encabezó acto central de homenaje a Bernardo O´Higgins

21 Agosto 2012

Junto al Comandante de la Guarnición de Ejército, General de Brigada Guido Montini, el jefe del Gobierno Regional (s) pasó revista a las tropas militares que luego le rindieron honores

Comunicado >
authenticated user

Tras participar en el oficio religioso que se efectuó en la Catedral San Marcos de Arica con motivo del aniversario del natalicio del Libertador Capitán General Bernardo O´Higgins Riquelme, el intendente (s), Patricio López, presidió la ceremonia de homenaje al Prócer de la Patria que realizó la Guarnición Ejército Arica, al pie del histórico peñón, en la Pérgola de las Banderas.

Junto al Comandante de la Guarnición de Ejército, General de Brigada Guido Montini, el jefe del Gobierno Regional (s) pasó revista a las tropas militares que luego le rindieron honores, para posteriormente, dar paso al izamiento del Pabellón Patrio, por parte de dos integrantes del Instituto O´Higginiano, a los  acordes de la Banda Instrumental de la Guarnición.

Como único orador, la autoridad regional (s) puntualizó que O´Higgins concibió la unidad americana bajo ideales republicanos, con un nacionalismo inserto en la cooperación internacional, pero basado en las propias y particulares realidades nacionales de la época.

“El profundo interés del prócer por el futuro de Chile se patentiza en la visión que tuvo de la necesidad de emprender el establecimiento de un nuevo Estado con bases sólidas, donde la soberanía nacional debía estar profundamente arraigada en el concepto de unidad territorial, pues era de primordial importancia hacer sentir a todos los chilenos una sensación de la patria única. Era fundamental fundir en el corazón y la mente de los criollos, así como en la de los mestizos, mapuches y pehuenches, el afán de un destino común”,  recalcó López.

Luego, se procedió a la colocación de ofrendas florales por parte de las entidades participantes, para dar paso a la ubicación del destacamento de honor que marcó el comienzo del desfile cívico militar, no sin antes presenciar el tradicional esquinazo de cueca que este año estuvo a cargo de estudiantes de diferentes colegios de Arica, amenizados por el conjunto folclórico del Club de Huasos de Arica.

Desfilaron ante el monumento del Libertador, el Ejército; la Armada; Carabineros; y la agrupación de estandartes de los alumnos abanderados de los distintos establecimientos municipales y particulares subvencionados de la región.

El general Montini dijo que esta fecha es tremendamente importante para el país, por lo mismo, cada año se celebra a nivel nacional. “O´Higgins es un patrimonio nacional, de todos los chilenos, por lo mismo, el único orador central del homenaje fue el intendente (s), al mismo tiempo que tuvimos la oportunidad de presenciar el desfile de todos los estamentos de manera impecable”.