Intentaron ingresar a Arica peligrosa droga en envases de shampoo para bebés

14 Junio 2018

La sustancia, que se utiliza de forma legal como un potente y rápido anestésico de uso veterinario, en el mercado ilegal se utiliza para producir efectos alucinógenos.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Hace un mes atrás, la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI Arica detectó ketamina en formato en botellas de ron, la cual pretendían trasladar hasta la capital.

Esta vez la historia se repite, eso sí, individuos intentaron ingresar al país el alucinógeno a través de envases de shampoo para bebé “Suavelina Shampoo”, sin embargo la Brianco logró detectar un total de 3 kilos 260 gramos de la droga, que intentaban despachar a Santiago a través de una conocida empresa de courier.

Pero, ¿qué es la ketamina? Pues bien, la sustancia es una poderosa droga que se utiliza de forma legal como un potente y rápido anestésico de uso veterinario, pero que en el mercado ilegal se utiliza para producir efectos alucinógenos.

Algunos de los efectos que produce la también llamada ‘Special-K’ y ‘Keta’ son: delirio, amnesia, falta de coordinación y control del cuerpo, depresión, hipertensión y aumento de la frecuencia respiratoria, llegando incluso a provocar la muerte. De ahí la importancia de evitar su comercialización.

Decomiso

Detectives de la Brianco, alertados por los propios funcionarios de la empresa, concurrieron al lugar y mediante la prueba de campo correspondiente, consiguieron establecer que se trataba de ‘Keta’, para luego decomisar el producto.

El avalúo de esta potente droga es similar al clorhidrato de cocaína, esto es unos $4 millones por kilo.

Segundo caso en la región

El subcomisario Alejandro Farías, quien además es químico farmacéutico, explicó que “la ketamina de uso ilegal se vende mayoritariamente en forma de polvo grisáceo, pero también hay gente que la usa de forma líquida mezclada con otras drogas tales como tabaco, marihuana o cocaína produciendo un mayor efecto alucinógeno”.

Asimismo, indicó que “los principales efectos ocurren a los 30 o 60 minutos, pero la droga puede seguir afectando la capacidad de juicio y coordinación hasta 24 horas después de consumida”.

Si bien en la región se había incautado esta droga en polvo, preocupa la modalidad ya que se trata de la segunda oportunidad en que pretende enviarla de esta forma.