Internos de cárcel de Acha recibieron lentes ópticos a través del Servicio de Salud Arica

17 Abril 2014

La actividad se enmarcó como parte de los beneficios que otorga la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (U.A.P.O.) del Servicio de Salud Arica, luego de un operativo integral de salud que benefició a la población penal.

Francisco Olivares >
authenticated user Corresponsal

La entrega de lentes ópticos para 22 internos e internas del Complejo Penitenciario de Arica, es lo que realizaron las autoridades del Servicio de Salud Arica y de Gendarmería de Chile.

La actividad se enmarcó como parte de los beneficios que otorga la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (U.A.P.O.) del Servicio de Salud Arica, luego de un operativo integral de salud que benefició a la población penal.

La interna Lucía Cortez del módulo C-4 agradeció a Gendarmería y a todos los que permitieron entregar el beneficio. “Estoy enormemente feliz, yo trabajo y me hacían falta. Estoy agradecida de este beneficio que nos dan”.

La interna del módulo C-4 Jocelyn Vargas dijo “bien me parece, genial ya que tenía problemas en la vista y con esto no voy a quedar mal. Estoy contenta y agradecida”.

El interno Guillermo Ramírez del módulo E-4  expresó que “ante nada muchas gracias por esta oportunidad que nos ha brindado Gendarmería,  para recibir estos lentes ya que pude optar para una visión mejor. Muchas gracias.”

El interno Marcos Gárate del módulo E-4 manifestó que “estoy muy agradecido del Comandante, de las personas de enfermería y de las personas que vienen del exterior, por esta oportunidad ya que yo necesitaba estos lentes, porque yo trabajo en mueblería. Estoy súper contento y agradecido por todo”.

El jefe del Complejo Penitenciario de Arica, teniente coronel Manuel Palacios Marchant expresó que “estamos haciendo las gestiones con el  Ministerio de Salud con la finalidad, de mantener este beneficio porque entendemos que los internos son parte del sistema  de salud, por lo tanto nos esforzamos por darle las mismas atenciones que reciben las personas en el exterior del establecimiento. Es un derecho y nosotros nos esforzamos que se cumpla”.

La directora del Servicio de Salud Arica, Dra. Viviana Durán dijo que en esta oportunidad se benefició a 22 personas y se entregaron 29 lentes ópticos, porque algunos recibieron para leer de cerca y de lejos. “Esto se enmarca dentro de los programas del Servicio de Salud Arica y la idea es acercarnos a la población penal en una alianza que tenemos con Gendarmería. Nosotros venir hacia ellos, ahorrarles muchos inconvenientes de traslados, de recursos, acercarnos a los internos para que puedan acceder a tener una mejor salud”.

El seremi de Justicia, Leonel Huerta Fernández señaló que es importante esta gestión que nace de manera local a través del Jefe del Complejo y de la dirección regional de Gendarmería de Chile, de solicitar y evaluar a las personas que efectivamente tienen estos problemas. Asimismo agradeció al Servicio de Salud Arica por la gestión, ya que los internos también tienen derecho a la salud y uno de estos efectos son los lentes que se entregaron.