Inusual grieta tiene impactados a vecinos de población ariqueña

04 Agosto 2011

La grieta que mide aproximádamente 200 metros lineales, está ubicada en un sitio eriazo de 1.700m2 que divide las poblaciones Tucapel VII y Villa Primavera, frente a calle Ignacio Vergara y Guillermo de la Fuente respectivamente. AUDIOS

Ivette Oyanedel C. >
authenticated user Corresponsal

Desde ayer por la noche que los vecinos de las poblaciones Tucapel 7, Villa Primavera y sus alrededores no duermen totalmente tranquilos. A los reiterados ruidos de las tronaduras correspondientes al ejercicio militar de desminado que se realiza en el sector de Acha por parte del ejército, se suma la impactante grieta que los vecinos del sector observaron hoy en un sitio eriazo entre ambas villas.

Tras la denuncia realizada a las autoridades, la ONEMI regional convocó a personal de la municipalidad, de Sernageomyn, de la dirección de Obras Hidráulicas del ministerio de Obras Públicas y del ministerio de Vivienda para investigar cuál es el origen y las consecuencias de esta enorme grieta.

Coincidentemente, en ambas villas, había personal de Aguas del Altiplano realizando algunos trabajos, por lo que según informó el director de la ONEMI, Franz Schmauck, han solicitado a la empresa sanitaria regional un informe para verificar si existe la posibilidad de que haya una rotura de matriz o cañería que se pudiese relacionar con estas grietas.

Respecto a la posibilidad de que las vibraciones generadas por los trabajos que realiza el ejército en el desminado hayan sido causantes de la situación, Schmauck señaló que tampoco pueden acreditar que las grietas sean resultado de esos ejercicios.

Los vecinos conscientes de que el sector es una zona de relleno y con un suelo bastante salino, esperan ansiosos los resultados de los informes que las instituciones pertinentes deberán entregrar para darle una explicación a esta grieta de más de 160 metros de largo.

A continuación el audio con  las declaraciones del gobernador José Durana

 

A continuación el audio con  las declaraciones del director Regional de la ONEMI, Franz Schmauck