Invitan a III Congreso Internacional de Educación e Interculturalidad en Arica

31 Agosto 2015

El evento contará con cursillos sobre cosmovisión e idioma aymara, además de ponencia y conferencias de especialistas internacionales.

Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Desde el 3 al 5 de septiembre se desarrollará en Arica el III Congreso Internacional de Educación e Interculturalidad en Arica: Decolonización, Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, organizado por la Red Interuniversitaria de Educación e Interculturalidad (RIEDI) y el Programa Thakhi (Camino en Idioma aymara) de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Tarapacá.

Según los organizadores, el evento internacional busca proveer espacios de reflexión y análisis en vinculación recíproca con los pueblos de Chile y continente, en torno a la educación e interculturalidad, en diálogo con representantes y actores de políticas educacionales y con quienes realizan las concreciones curriculares en este ámbito. 

Asimismo, por vez primera, se incorpora la temática propia de las comunidades afrodescendientes como una forma de reconocer su presencia y aportes a la diversidad cultural en Latinoamérica.   

En el Congreso se espera develar problemáticas relativas a pueblos originarios, migrantes, géneros y otros que se relacionen con la interculturalidad. Como: analizar las rupturas y continuidades presentes entre los discursos políticos institucionales e indígenas en las experiencias de educación e interculturalidad desarrolladas en escuelas, liceos e instituciones de Educación Superior; poner en relieve las estrategias, expresiones y lineamientos políticos construidos al margen de las políticas públicas establecidas; y desarrollar acciones conjuntas de desarrollo de la lengua,  cultura y  educación intercultural en la macro región centro sur andina, entre otros. 

Preliminarmente, el día 1 de septiembre desde las 8.30 horas comenzarán los cursillos de cosmovisión e idioma aymara a cargo de los connotados académicos boliviano y peruana, Simón Yampara Huarachi y Estela Gamero López. 

El jueves 3 de septiembre parte el III Congreso Internacional de Educación e Interculturalidad en Arica a las 9.00 horas en la Sala de Eventos de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Tarapacá, FACSOJUR, en Cardenal Caro 348, previa inscripción que se realizará desde las 8.00 a las 13.00 horas en el Hall Central del Campus Saucache de la UTA ubicado en 18 de Septiembre 2222. 

Para mayores informaciones en: [email protected] o a través de: www.facebook.com/redriedi