Invitan a los ariqueños a participar en la primera Feria Exposición de energías renovables no convencionales

20 Noviembre 2012

La Feria comienza el jueves 22 de noviembre a las 13.00 horas y finalizará el sábado 24 a la misma hora en el Parque Vicuña Mackenna. Contará con más de 20 empresas de diversos países (Israel, Francia, España, China, Irlanda y Chile)

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con el objetivo de convertir a Arica en un centro de desarrollo e investigación de las energías renovables (solar, eólicas, geotérmicas y mareo matriz), se inaugura este jueves en el Parque Vicuña Mackenna la Primera Feria Exposición de Energías Renovables de la Región Arica y Parinacota, con 26 stands con un gran despliegue de información y equipos para que la comunidad ariqueña asuma que vive en una región que tiene el mayor potencial de energía no convencional del planeta.

La Feria comienza el jueves 22 de noviembre a las 13.00 horas y finalizará  el sábado 24 a la misma hora en el Parque Vicuña Mackenna. Contará con más de 20 empresas de diversos países (Israel, Francia, España, China, Irlanda y Chile), más organismos e instituciones que se vinculan con las energías renovables.

Entre las empresas que participan están Elecnor, E-CL, Emelari, Zigor, Nazca Energías Verdes, Creara, Instanorte, Vivest Energías Renovables, Mainstream RP, Sky Solar, Linuo Power Group, Sodimac, Obbralia, Empresa Portuaria Arica, Nortei, El Totoral Spa, Verdenet, Solar Vento, Juwi y Rexel

Patricio López, intendente subrogante formuló una invitación a la comunidad para que se integre va esta feria inédita en la región: “Jueves, viernes y sábado en el Parque Vicuña Mackenna estará disponible para los ariqueños la Primera Feria de Energías Renovables no Convencionales, con la presencia de empresas  a nivel mundial, habrá charlas de capacitación, y la tecnología de punta vinculada a esta energía. Esto se suma a las inversiones de empresas chinas que ya están trabajando en la región con inversiones sobre los 900 millones de dólares, que reafirma la voluntad del Presidente Piñera de convertir a Arica y Parinacota en la región del sol y las energías renovables”, dijo López.

Orlando Cardemil, gerente comercial en Chile de la poderosa industria energética china Linus Power Group informó que ésta se instala en Santiago con su oficinas de marketing y comercial, y en Arica inaugurará su centro de desarrollo industrial y de investigación de energías no convencionales: “La idea es posesionarnos en Arica construyendo una planta, bodegas, distribución tanto para el país como para Latinoamérica. Linus Power es una de las grandes multinacionales chinas en energía solar”, enfatizó Cardemil.

En cuando a las proyecciones en la región, dijo que ofrecen una gama de productos, entre ellos crear energía para las casas, de acuerdo a la nueva ley eléctrica que entre en vigencia en enero de 2013, en el sentido que una casa podrá tener su planta solar y la que no ocupe la venderá al sistema.

En cuanto a las medianas empresas las dotarán de agua caliente constante y un plan de eficiencia energética, además de la construcción en serie de pequeñas plantas solares para vender energía eléctrica a bajo costo a las grandes distribuidoras en Chile.

Los ariqueños podrán conocer de primera fuente el nuevo mundo de las energías no convencionales que ya se encuentran en Arica y Parinacota, considerando que esta zona tiene la más alta radiación solar del planeta, capaz de sostener una red de plantas procesadoras en su territorio, que permitirá satisfacer las necesidades de la región, el país y exportar energía al continente.

La Primera Feria Exposición de Energías Renovables es organizada por la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, entidad que formuló un llamado a la comunidad a visitar y participar en cada de una de las actividades que se extenderán hasta el sábado.

En los stands de empresas y organizaciones, se expondrán: colectores o calentadores solares, postes o focos solares, paneles fotovoltaicos, se generará energía a través de paneles fotovoltaicos, mantas solares para piscinas, griferías con eficiencia energética, casa sustentable, cocinas solares, secadores o deshidratadores solares, soluciones en construcción sustentable, sistemas de bombeo solar, sistemas de eficiencia energética (por ejemplo  iluminación eficiente), entre otros.

Además, se dispondrá de dos domos expositivos, en donde se desarrollarán Foro-Debates y Conferencias, donde intervendrán expositores de destacada trayectoria a nivel mundial en temas tales como: uso de la energía fotovoltaica en la industria y comercio, instalación y funcionamiento de una planta solar fotovoltaica, la tecnología solar fotovoltaica en la agricultura chilena, situación actual y perspectivas de las inversiones de empresas energéticas en la Región, proyectos de gestión energética e ISO 50001, monitoreo de sistemas eólicos, consumo energético domiciliario, entre otros.