Jóvenes del Servicio País realizaron diagnóstico territorial a un año de su trabajo en la región

14 Julio 2016

Los profesionales Servicio País de la Fundación Superación de la Pobreza trabajan en las cuatro comunas de la región.

Fundación Super... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

En la jornada se reunieron los 19 profesionales que están desplegados en las comunas de General Lagos, Putre (Ticnamar, Belén y Putre), Camarones (Valle de Codpa y Pueblo de Camarones) y Arica (poblaciones Guñacagua, Tarapacá Oriente, Los Industriales y sectores rurales de Poconchile y San Miguel de Azapa), y que trabajan en los ámbitos del bienestar relacionados a la educación, la habitabilidad, la cultura y el trabajo. Servicio País se lleva a cabo gracias a la colaboración de los  gobiernos comunales y a nivel nacional con los Ministerios de Desarrollo Social, Educación, Vivienda y Urbanismo y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

“Los profesionales valoran muy positivamente el trabajo con las distintas comunidades y organizaciones con las que trabajan, y a la vez son muy críticos, pero críticos desde la acción, del excesivo centralismo inter-regional y comunal que se evidencia en sus territorios, y no solo en las comunas rurales, también en la capital regional. Este problema es transversal, el diagnóstico territorial sobre  programas y políticas que en ciertos casos y que no son pocos,  llega de manera no pertinente ni oportuna” señalo Edwin Briceño Cobb Director Regional FUSUPO.

Los profesionales en terreno

“Me ha gustado la jornada, encuentro que está bien porque han sido temas pertinentes, todos quieren aportar y nos hemos  extendido harto, ya tenemos mayor información de la región desde que llegamos en marzo, la que vamos procesado mejor en pos de nuestro trabajo en los territorios; desde donde vengo es muy distinto, hay que adaptarse a los tiempos y ritmos locales, la región es muy particular, con una diversidad de colores con una  belleza única” señaló Romina Retamal -  Arquitecta de Biobío, SP San Miguel de Azapa.

“Se han hablado varios temas de interés regional y de cada intervención, me parece  muy bien el espacio directo entre los diversos equipos de profesionales de las comunas y con el equipo directivo, se ha ido fortaleciendo la unión del equipo;  en la localidad en la que estoy se da la instancia de trabajar directamente con las diversas comunidades y organizaciones,  ha sido una buena experiencia de aprendizaje en diversos ámbitos” señaló Diego Araya Coquimbo - Ingeniero Comercial, SP General Lagos.

“Principalmente es una  instancia necesaria para una evaluación intermedia, novedoso que se permita el poder conversar, dialogar e interrelacionarse entre todos los profesionales SP de la región, algo necesario para rescatar cosas de los diversos ámbitos para utilizar en las intervenciones; estoy encantada con la región, ha sido una gran experiencia y en lo particular, trabajar en gestión ambiental. Me había desempeñado solo en ordenamiento territorial, en este breve tiempo que llevo en la región y en el programa he logrado reencantarme con el territorio y mi área profesional“, señaló Catalina Ruz – Geógrafa de  Valparaíso, SP Putre.

“Se han abordado interesante espacios de debates y opinión, a veces quedamos cortos con los tiempos dado la diversidad de los temas y la riqueza de las experiencia de los demás compañeros/as, hay un muy buen grupo de trabajo y el dialogar sobre el trabajo sirve para aprender cosas de las demás intervenciones regionales; ha sido una muy buena experiencia, son territorios que tenía referencia pero no concia, hay que estar ahí  para conocer bien los territorios, desde el punto de vista patrimonial, cultural, etc. conocer otras realidades es motivante y enriquecedor para el mi formación personal y profesional”,  señaló Erick Leiva – Profesor del Maule, SP Pueblo de Camarones.

La FUSUPO Arica y Parinacota, pone a disposición de la comunidad en su conjunto los diagnósticos territoriales, sistematizaciones de aprendizajes y estudios regionales para quienes requieran de la información con la cual se sustentan las intervenciones Servicio País. Además, estamos disponibles para participar en presentaciones del trabajo que se realiza en las diversas comunas.