JUNAEB e INACAP evalúan nutricionalmente a los estudiantes

29 Agosto 2013

JUNAEB realizo, este miércoles 28 de agosto, un diagnostico alimentario y nutricional a beneficiarios de la beca BAES, entre 11:00 y las 19:30 horas en las dependencias de INACAP Arica

Marjorie Quelop... >
authenticated user Corresponsal

JUNAEB a través de EDENRED, una de las empresas que administra la tarjeta electrónica de la Beca de Alimentación de Educación Superior en la Región de Arica y Parinacota, este miércoles  28 de agosto, realizo un diagnostico alimentario y nutricional a beneficiarios de la beca BAES, entre 11:00 y las 19:30 horas en las dependencias de INACAP Arica. 

Angel Olivares Martinez, Director (s) de Junaeb Arica y Parinacota, explico que el objetivo del  diagnostico, es identificar el estado nutricional de los beneficiarios, su estilo de vida, hábitos alimentarios, uso de la beca BAES e identificar con ello, futuras intervenciones alineadas con las necesidades y problemáticas actuales para el combate de la obesidad. La Beca BAES, es un subsidio en dinero para la adquisición de alimentos y es entregada  a los alumnos que pertenecen al I y II quintil de ingresos (es decir con tope de ingreso per cápita de $ 118.854.-) y que constituyen el  grupo de alumnos socioeconómicamente más vulnerables.  

El beneficio, es entregado a través de una tarjeta electrónica de canje (EDENRED), que es utilizada en una red de locales especializados en la venta de alimentos y supermercados a lo largo del país.

EDENRED a nivel nacional, ha diseñado intervenciones que fomenten los estilos de vida saludable.  Lo anterior, considerando que la encuesta nacional de salud realizada entre 2009 y 2010, mostro que la tasa de sedentarismo a nivel nacional, se encuentra en un 88.6%.   Junto con esto, un 11% de la población ubicada en el rango de 15 a 24 años, es obesa y solo un 13% cumple con las recomendaciones de consumo de frutas y verduras.

En la Región de Arica y Parinacota, para la tarjeta asociada a EDENRED en el mes de junio de 2013 se registro un consumo de  $ 80.605.164.-, de los cuales un 39% fue consumido en restaurantes de comida rápida y casinos y un 61% en supermercados. Estos datos, han motivado a JUNAEB para realizar este diagnostico nutricional a los beneficiarios de la Beca BAES con el objetivo de identificar puntos de acción y futuras intervenciones, alineadas con las  necesidades y problemáticas actuales.

 

Mayor información acerca de la Beca BAES en: 

 

http://www.junaeb.cl/beca-baes

http://www.ticketjunaeb.cl/