Junji realizó masivo seminario sobre migración e infancia

26 Septiembre 2014
Los expositores enfocaron sus ponencias en contextualizar histórica y geográficamente el fenómeno migratorio en la región,
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Más de 200 personas, entre ellas educadoras, docentes, autoridades regionales  y alumnos universitarios, participaron en el seminario “Migración y Derechos Humanos de Niños y Niñas: Visibilizando la Inclusión”, organizado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).

La actividad, contó con las destacadas exposiciones  de  María Emilia Tijoux, doctora en sociología de la Universidad París VIII - Francia y coordinadora del doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile; José Barraza, asesor regional del  Consejo de Monumentos Nacionales y    José Tomás Vicuña, director de Fundación Ciudadano Global Servicio Jesuita a Migrantes.

Los tres expositores enfocaron sus ponencias  en contextualizar histórica y geográficamente el fenómeno migratorio en la región, proporcionar instancias de sensibilización y reducción de prejuicios  en la comunidad con respecto a la temática migratoria, y generar espacios para reflexionar y enfrentar la discriminación de niñas y niños que son   hijos de inmigrantes.

El seminario, contó con la asistencia de la directora regional (TyP) JUNJI, Sandra Flores Contreras; los consejeros regionales Rodrigo Díaz, Dina Gutiérrez, Ernesto Lee; la seremi de Gobierno, Carolina Videla; la seremi del Deporte, Amanda Sotomayor; los directores regionales de Sernam,  Jacqueline Castillo; de Fundación Integra, Andrea Madariaga; del  IPS, Juan Carlos Flores  y  del Registro Civil,   Mario Jeldres. Asimismo, estuvo presente la directora del Departamento Técnico Nacional de JUNJI, Antonia Cepeda, y la coordinadora pedagógica  de esa institución, Belia Toro.

 “La inclusión es un tema que no se va a  resolver hoy, y por eso  debemos comenzar  a no perder de vista lo que hacemos a diario, a reflexionar sobre nuestro actuar,  educar  en el afecto desde la primera infancia, y fortalecer las redes que permitan conseguir un desarrollo igualitario para toda la población”, sostuvo la directora regional (TyP) JUNJI.

En la oportunidad, la doctora Tijoux  manifestó que trabajar para contribuir al proceso de inclusión educativa de los niños que son  hijos e hijas  de inmigrantes, implica examinar la inmigración en Chile y buscar en el ‘nosotros’ aquello que nos hace sentir y pensarnos diferentes frente a quienes consideramos extraños.

“La inmigración es un fenómeno socio-político tejido en torno a hombres y mujeres que buscan sobrevivir fuera de sus países por razones económicas. Sus llegadas complican a la sociedad de acogida que ve en ellos una amenaza que ni entienden ni manejan, pero que funciona como marcador de diferencias. Las ciencias sociales deben hacerse cargo de estas dificultades de aceptación y buscar los modos de investigar fenómenos que surgen como problemáticos en razón de la fuerza del sentido común que construyen”, reflexionó.