JUNJI y Conadi lanzan libro que abre caminos al mundo aymara

28 Septiembre 2011

Un recorrido por diversas experiencias pedagógicas interculturales desarrolladas en jardines infantiles de la Región de Arica y Parinacota, es lo que presenta el libro “Taqpacha Aymarataki Suma Thaki”,  “Abriendo Caminos al Mundo Aymara”.

Comunicado >
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El texto  elaborado por el Sub Departamento Técnico de JUNJI Arica, en el marco del Proyecto Conadi  “Apoyo al Fortalecimiento de las Prácticas Pedagógicas Interculturales en Jardines Infantiles Focalizados de Arica”, comparte con la y el lector experiencias de las unidades educativas “Caperucita”, “Piolín” y “Pulgarcito”, donde se incorpora al trabajo con los párvulos la música e instrumentos andinos, la lengua aymara y el uso del awayo, entre otros.  

A la ceremonia de lanzamiento del material educativo que será distribuido en todos los jardines infantiles de la región, asistieron el seremi de Planificación, Pablo Bernar; la directora regional de JUNJI, Mónica Seguí; la directora regional de Conadi, Maricel Gutiérrez; la jefa del Departamento Provincial de Educación, Loreto Letelier, funcionarias de la Subdirección Técnica de la institución y las encargadas de interculturalidad de las unidades educativas JUNJI y VTF.

“Nuestra región posee una enorme riqueza cultural  y es necesario que ésta sea transmitida a las niñas y niños, lo cual realizan  las educadoras y técnicas mediante diversas metodologías. Quiero felicitar la labor  de JUNJI y Conadi en el rescate de la cultura aymara ya que realmente es loable y se enmarca en el trabajo del actual Gobierno”, puntualizó el seremi de Planificación.

En la oportunidad, la Subdirectora Técnica de JUNJI, María Elena Cuevas, presentó el libro destacando  que la iniciativa tiene  como objetivo el conocer la cultura de los pueblos originarios con la finalidad de promover una Educación Intercultural Bilingüe en los jardines infantiles de JUNJI en Arica y Parinacota.

Precisó que los jardines infantiles que participaron del proyecto formaron parte considerando el reconocimiento de ascendencia aymara en cada uno de ellos: jardín infantil “Caperucita” con el  40.7%, “Piolín” un 26.6% y “Pulgarcito” con el 38.6%.

Mientras que la directora regional de JUNJI, destacó el compromiso e interés de las funcionarias, familias y párvulos, quienes apoyados por la hablante aymara Eva Flores, fortalecieron sus conocimientos de la cultura.

“Es fundamental educar a las niñas y niños en la valoración y respeto por la cultura, entendiendo la diversidad y destacando las costumbres y tradiciones de cada pueblo. Por ello que ejecutar con nuestros párvulos y familias este proyecto tuvo una gran relevancia pedagógica ya que nos permitió  incluir nuevas metodologías en el aula y  elaborar este valioso libro, que  permanecerán como apoyo educativo”, sostuvo.

Asimismo, la directora regional de Conadi, manifestó que el sueño que la Educación Intercultural Bilingüe se materialice en el aula está siendo posible a través del trabajo que realizan las educadoras y técnicas con las niñas y niños.

“Las experiencias desarrolladas en la ejecución del mencionado proyecto han brindado las herramientas visibilizadoras de la cultura local originaria y una mirada de reflexión del rol fundamental de la educación en la creación de la percepción de mundo que debe ser amplia para evitar sesgar el desarrollo de valores y la cognición de una cultura integral”, señaló.