¡La ciencia y la tecnología invaden Arica!

29 Septiembre 2013

Este próximo lunes 30 de septiembre y el martes 01 de octubre, los ariqueños vivirán una  experiencia única. Durante dos días, se instalará la Fiesta de la Ciencia.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Cómo hacer jabones caseros con el aceite usado en casa, descubrir si ese jugo de naranja que tanto nos gusta realmente tiene vitamina C o aprender la transmisión eléctrica de la tecnología más simple que tenemos en el hogar, serán sólo algunas de las preguntas que podrán responderse quienes asistan a las múltiples actividades programadas para la XIX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología que organiza Explora Conicyt en todo el país a partir de la primera semana de Octubre y que a nuestra Región llega con fuerza a partir de éste lunes 30 de septiembre.

“Queremos que cualquier persona, incluso la más alejada del conocimiento científico, tenga la oportunidad de explorar, experimentar y conocer la ciencia y la tecnología que hay detrás de las actividades más cotidianas que día a día hacemos en nuestras vidas”, dijo Mariano Rosenzvaig, Director de Explora y agregó que “justamente la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología es para motivar la participación masiva en diversas actividades que sacan la ciencia a la calle para hacerla accesible a cualquiera”.

Por eso, éste año la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología se realizará simultáneamente en todo el país entre el 7 y el 13 de octubre y contará con distintas actividades regionales que estarán detalladas en los programas disponibles en la web: www.explora.cl   

Se realizarán charlas, cafés científicos, excursiones y visitas a sitios de interés patrimonial, concursos de pintura y fotografía, entre otras muchas actividades que contemplan además, la irrupción de un grupo de intrépidos científicos que, en diversas ciudades del país, sacarán la ciencia a la calle para que cualquier persona explore con sus propias manos entretenidos experimentos.

Pero además, durante toda la semana 1.000 hombres y mujeres de la ciencia, la tecnología y la academia, más estudiantes de postgrado, dejarán por un día sus laboratorios y cátedras para concurrir a establecimientos educacionales a dar cuenta de qué es la investigación científica, qué se hace y qué se puede hacer en Chile, compartiendo su experiencia personal en el área.

 

EL PROGRAMA DE ARICA

Las actividades programadas para nuestra Región son muchísimas, y todas gratuitas. Acá les dejamos una guía para que se preparen con sus familias, colegios y agrupaciones, a vivir la ciencia como nunca antes!

Fiesta de la Ciencia – Gratuita.

Un grupo de intrépidos científicos desarrollará entretenidos y vistosos experimentos que encantarán al público asistente en 10 stands dispuestos para esta Fiesta de la Ciencia. Todas las actividades serán gratuitas y contemplan experimentos e incluso trucos de magia para que  puedan conocer las secretas herramientas que los científicos ocupan para explicar la ciencia de los fenómenos químicos, biológicos y físicos que sustentan el funcionamiento de la naturaleza.

·         Lunes 30 de Septiembre
Campus Saucache, Universidad de Tarapacá 
Horario: 10:00-14:30 y de 18:00-21:00 

 

·         Martes 1° de Octubre
Paseo 21 de Mayo (Entre Arturo Prat y Pedro Montt)
Horario: 10:00-14:30 y de 18:00-21:00 

 

Museos a Puertas Abiertas – Gratuito.

Los museos de la ciudad abrirán sus puertas de forma gratuita para que los establecimientos educacionales y público en general, acceda a todas las muestras disponibles y recorridos guiados. El único requisito es inscribirse previamente en el link:http://www.explora.cl/19semana 

·         Museo del Mar 
Lunes 7 a viernes 11 de octubre de 11:00 a 19:00 horas. 
Sábado 12 de Octubre de 11:00 a 14:30 hrs
Dirección: Sotomayor 315, Arica 

 

·         Museo Arqueológico San Miguel de Azapa
Lunes 7 a Domingo 13 de Octubre de 10:00 a 18:00 horas 
Dirección: Camino Azapa Km. 12, Arica 

 

·         Museo de Sitio Colón 10
Martes 8 a Domingo 13 de Octubre  de 10:00 a 18:00 horas
Dirección: Colon 10, Arica