La Comisión Europea firma ACTA (Acuerdo Antifalsificación) en Japón

26 Enero 2012

¿Otra paso en la guerra contra la falsificación o será contra la libertad de expresión?

Zorka Ostojic E. >
authenticated user Corresponsal moderador comentarios sebastian y paula PRUEBA

La ceremonia será celebrada en Japón, el país depositario del tratado. Esto no significa que el capítulo ACTA ha llegado al final. De cualquier forma el Parlamento Europeo tendrá que ratificar el tratado.

La firma de ACTA es un compromiso que adquieren los países negociadores. La firma expresa una intención de implementar el tratado pero de ninguna forma equivale a su adopción o ratificación.

Las diferentes comisiones del Parlamento Europeo tendrán que emitir su opinión al respecto y debartirlas en el pleno el 29 de febrero y el 1ero de marzo. Entre abril y mayo, INTA, la Comisión de Comercio Internacional también votará.

 

ACTA ( Anti-Counterfeiting Trade Agreement, Acuerdo comercial anti-falsificación) es un acuerdo multilateral voluntario que propone fijar protección y respaldo a la  propiedad intelectual, define lo que sí es permitido y lo que no, es decir, todo lo que viole algún copyright, llegando a multar o incluso a enjuiciar el intento de esto, hecho que desvirtuaría a entidades como Twitter, YoutubeWikipedia, etc. por almacenar contenido con derechos protegidos u otorgados a un autor específico, por lo tanto, restringiría la libertad de expresión.