La comuna de Arica y Parinacota que no ha construido casas en 10 años: ¿Por qué?, aquí te contamos

16 Abril 2018

De acuerdo a cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Actualmente, en Parinacota existe una comuna que no ha sabido sobre permisos de construcción desde el 2008, pese al llamado ‘boom’ inmobiliario que se inició a lo largo y ancho de Chile a principios de década.

En este contexto, y según cifras recogidas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en General Lagos no se levantan casas hace 10 años, lo que se explicaría, en parte, por la ubicación de dicha localidad.

O al menos eso estima el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, quien comentó a El Mercurio que lo anterior se debería a un tema “burocrático”, de acuerdo a lo expresado por el alcalde Álex Castillo.

La autoridad explicó que lo anterior se debe a que en la comuna rural “no hay Dirección de Obras (…) Lo que pasa es que quien entrega los permisos es el Ministerio de Vivienda, en Arica”.

Turismo y lejanía

Frente a esta situación, el jefe comunal detalló que una de las metas que manejan como municipio es aumentar el número de habitantes, que hoy alcanza 650 personas.

Para ello, Castillo buscará activar el turismo en la comuna: “Tenemos un festival a fin de mes. Llegan más de 1.000 personas más que los que viven acá”, señaló.

Apuntó a la lejanía de General Lagos y manifestó que “para una comuna como ésta, con la ubicación que tiene, debiera haber más apoyo del Estado”.

Las otras 8

Las otras 5 comunas del país que no presentan construcciones y que se suman al listado son: Colchane y Camiña en Tarapacá; Ollagüe y María Elena en Antofagasta, San Gregorio, Timaukel, Cabo de Hornos y Antártica, en Magallanes.