La decisión del Juzgado de Garantía frente a caso de red internacional dedicada al tráfico de migrantes

05 Abril 2018

Cabecillas de la organización fueron deportados desde Perú, tras diligencias de la Interpol.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Durante la audiencia de formalización llevada a cabo en el Juzgado de Garantía de Arica, y según los antecedentes entregados por el Ministerio Público, la red liderada por Soledad Martha Maquera Clabitea y Juan Richard Castillo Vilca captaba ciudadanos en República Dominicana, ofreciéndoles bajo engaño trasladarlos hasta Chile.

Con la promesa de entregarles visas de trabajo y alojamiento por un mes a cambio de sumas, le cobraban a los interesados sumas que iban entre los US$700 y US$3 mil.

Quienes accedían, eran trasladados por vía aérea a Colombia o Ecuador, desde donde seguían por vía terrestre hasta Perú.

Desde la ciudad de Tacna, la organización ocupaba dos rutas para ingresar ilegalmente a los extranjeros a Chile.

Debido a lo anterior, la magistrada Leticia Rivera se decretó la medida cautelar de prisión preventiva de Castillo Vilca y Maquera Clabitea, imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos de tráfico de migrantes y asociación ilícita para el tráfico de personas.

Asimismo, Rivera ordenó el ingreso de los ciudadanos peruanos al Complejo Penitenciario de Arica, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Asimismo, fijó en 90 días el plazo de investigación.

Detención

Deportados desde Perú llegaron al Aeropuerto Internacional Chacalluta de Arica Soledad Maquera Clabetia y Juan Castillo Vilca, ciudadanos peruanos sindicados como los cabecillas de la mayor red internacional dedicada al tráfico ilícito de migrante hacia Chile.

Su detención se logró tras las diligencias investigativas efectuadas por detectives de la Interpol en el marco de la ‘Operación Desierto’, quienes viajaron hasta Lima para concretar la aprehensión de ambos extranjeros.