La derrota del SIDA, avanzando la salud global

13 Febrero 2014
Hacia una nueva agenda de desarrollo mundial.
Rosa Trigo >
authenticated user Corresponsal

Mientras el mundo se busca definir un nuevo marco de la agenda de desarrollo y rendición de cuentas, debemos aprovechar la oportunidad de proteger los logros de la respuesta al sida en nuestro camino hacia el final del SIDA, y para marcar el comienzo de una nueva era de justicia social, la salud y sostenible desarrollo.

La Comisión

Para llevar este debate a la arena global, la Comisión ONUSIDA y Lancet: La derrota del SIDA - fomento de la salud mundial ha sido establecida, a través de un programa dinámico de consultas think-tank, junto con crowd-sourcing en línea y un compromiso directo con los grupos.  La Comisión deliberará sobre las estrategias para asegurar que la visión del movimiento mundial contra el Sida, cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el Sida, se pueden realizar en las próximas décadas. Asimismo, la Comisión tiene por objeto garantizar que los principios y logros de la respuesta al Sida informan un programa mundial de salud más equitativo, eficaz y sostenible.

Se celebró la primera reunión de la Comisión en Lilongwe, Malawi el 28 hasta 29 junio de 2013, organizada por la Comisión de Co-Presidente, Presidente Joyce Banda de la República de Malawi.    La segunda y última reunión de la Comisión se llevará a cabo en Londres, Reino Unido, el 13-14 de febrero de 2014.

Copresidentes

  • SE Sra. Joyce Banda, Presidente de la República de Malawi
  • Dra. Nkosazana Dlamini Zuma, Presidente de la Comisión de la Unión Africana
  • El profesor Peter Piot, Director de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical

Tres preguntas centrales

La Comisión deliberará sobre las tres preguntas siguientes:

  • ¿Qué se necesita para acabar con el SIDA?
  • ¿Cómo pueden las lecciones de la respuesta al sida informar a la salud mundial?
  • ¿Cómo debe la salud mundial y la arquitectura SIDA modernizarse para lograr una salud mundial sostenible?

Los resultados de la Comisión

  • Prueba. Un informe especial de la revista The Lancet , así como en curso de la cobertura enla revista The Lancet de los resultados provisionales.
  • Conciencia. Mayor conciencia entre los líderes de opinión de las contribuciones de la respuesta a los resultados más amplios de salud global y el desarrollo sostenible, y la justificación de un posicionamiento destacado del VIH en la agenda post-2015 y el marco de rendición de cuentas.
  • Movilización. Mayor nivel de compromiso a la acción por parte de los individuos, la sociedad civil, empresas, institutos y gobiernos y el impulso de una transformación en la salud global mediante el diálogo público y la movilización política.

http://www.unaids.org/en/resources/presscentre/pressreleaseandstatementarchive/2013/may/20130526prunaidslancetcommission/

Fuente: unaids.org