La discriminación, principal base de las agresiones en las escuelas

11 Septiembre 2016

Más allá del Simce y excelencia académica, el buen trato también es fundamental cuando hablamos de educación de calidad, así lo explicó Rosa Lozano Riquelme, directora regional de la Superintendencia de Educación.

Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Videos de escolares golpeándose viralizados en redes sociales o "bromas" al compañero extranjero que lo hacen buscar otro colegio, son algunos de los casos de maltrato escolar que abundan en la prensa. Casos que revelan la forma que como sociedad chilena tenemos para entendernos en la diversidad.

Al escuchar la demanda de la educación de calidad, generalmente lo asociamos a altos puntajes de Simce, excelencia académica y cuanto número asegure que las y los estudiantes egresarán con las mejores condiciones. Sin embargo, dejamos en segundo plano el ámbito de desarrollo de habilidades emocionales, sociales y comunicacionales, como si estos no importaran en la formación del ser humano. 

"Cuando queremos un mejor trato al interior de los establecimientos también aseguramos a que los niños sean felices, crezcan y se desarrollen y aprendan en paz, sin ser maltratados sino que siendo bien tratados. Una educación de calidad no sólo es acceso a la educacion, sino que también si son bien tratados en el lugar que le dan acceso a ese derecho", explicó Rosa Lozano Riquelme, directora regional de la Superintendencia de Educación.

En este sentido, la Superintendencia desarrolló la campaña en redes sociales "Juntos por un buen trato y una mejor convivencia",  iniciativa que buscó invitar a las comunidades educativas de todo el país a convivir en las escuelas, en ambientes de respeto entre todos sus miembros: estudiantes, familias, docentes, asistentes de la educación y directivos.


 

Cifras del maltrato

De acuerdo a las cifras entregadas por la Superintendencia de Educación , el maltrato a estudiantes a nivel nacional aumentó en 28% respecto al mismo períodio (enero-junio) del años anterior.

Especial atención merece la discriminación que en gran cantidad de casos están a la base de las agresiones. En este sentido, Lozano explicó que las denuncias surgen porque no existe una buena comunicación entre los diferentes actores de la comunidad escolar, al mismo tiempo existe un grado de discriminación y prejucio de unos con otros.

Con respecto a las cifras regionales, aumentó en 5 casos más, en específico el año 2015 se registraron 38 denuncias, mientras que el 2016, de enero a junio arrojó 43 casos. "Hemos tenido una crecida en denuncia en términos generales. Sin embargo, si comparamos del 2013 al 2016 en porcentaje de denuncia por maltrato, ya sea psicológico o físico a un estudiante, se registra un porcentaje igual, que es entre el 37 al 40%", dijo la autoridad regional.

Este aumento se entiende porque hay mayor consciencia social y menor tolerancia frente a situaciones de maltrato, entonces se denuncia más. "Hay una situación que es relevante destacar,que tiene que ver con los instrumentos de gestión que han ido mejorando al interior de las escuela, que son conocidos como el reglamento de convivencia escolar, donde es importante establecer los derecho de decada uno y las funciones, y como nos vamos a relacionar entre nosotros, Si eso sucede estan los canales establecidos y la comunicación será mucho mejor", mencionó Lozano.  

Agregó que la familia es crucial en el buen trato al interior de la escuela, por lo que hizo un llamado a la familia a participar en la revisión del reglamento de convivencia escolar.

 

Desafío

Lozano, que es profesora de profesión, enfatizó que hay gran responsabilidad de los adultos en aprender a incluir más y no discriminar. "El actual marco normativo pone hincapié en que la educación es un derechos social, por eso todas y todos , no importando la condición, deberíamos tener derecho a esa oportunidad,  y no sólo debe resguardarla el Estado, sino que también son correponsanbles la familia y sociedad en general. Implica vamos a reuniones de apoderados, participemos en las decisiones de las escuelas para mejorar el clima en su interior. Y también respetemos a los estudiantes desde lo que nos quieren decir".

"Es un gran desafío, no solo para mejorar la calidad educativa, sino que para democratizar nuestro país, para hacerlo más justo, para vivir mejor, para heredar una sociedad mejor para los niños. Creo que los padres y profesores cuando partimos la jornada lo único que queremos es que los estudiantes sean felices y mejores cada, por eso llamo a la participación, conversación, discusión y considerar a los estudiantes en lo que ellos tienen que decir". 

 

Galería Imágenes

  • La discriminación, principal base de las agresiones en las escuelas
  • La discriminación, principal base de las agresiones en las escuelas