La dura condena que recibió ex gendarme por ingresar droga a la cárcel de Acha en Arica

13 Diciembre 2017

Cámaras de seguridad del penal dejaron al descubierto el modus operandi del funcionario.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Como Juan Neculqueo Huaquilaf fue identificado el ex gendarme condenado ayer en el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) como autor de los delitos de tráfico de drogas y microtráfico, ilícitos que perpetró al interior del Complejo Penitenciario Acha desde 2015.

Según se recoge en La Estrella, el imputado reclutaba a otros internos para comercializar sustancias estupefacientes entre el resto de la población penal. Esto tras ingresar en reiteradas ocasiones diversas especies y droga en pequeñas cantidades.

Sin embargo, las imágenes de las cámaras de video ubicadas en el recinto penitenciario registraron al individuo realizando intercambiando droga, fármacos y celulares por dinero.

Debido a lo anterior, Neculqueo Huaquilaf fue condenado por el TOP a pagar con presidio efectivo 12 años por tráfico de drogas, más 8 años por el delito de microtráfico, sumando en total una condena de 20 años.

Junto al ahora ex funcionario de Gendarmería, fueron condenados 5 internos de Acha a penas que suman más de 9 años: 3 de ellos sentenciados por microtráfico y, los otros 2, por cohecho.