La inteligencia intrapersonal: Es tiempo de que los niños comiencen a autocomprenderse

27 Agosto 2019

La capacidad de autocomprensión, permitirá que nuestros hijos mejoren las posibilidades de tener éxito y encontrarse felices y satisfechos en el plano personal.

Bárbara Fernánd... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Como Psicopedagóga y profesora observo a los alumnos y nace la preocupación desde lo que se puede evidenciar en las conductas de los adolecentes de hoy, como se desenvuelven en los establecimientos, en lugares públicos, la falta de habilidades emocionales como la tolerancia a la frustración, la habilidad de reconocer sus propias emociones, la manera en que los jóvenes resuelven sus conflictos y en muchas y en muchas ocasiones, tomando decisiones tan drásticas como el suicidio o intento de este en un grito desesperado para llamar la atención de su entorno. Por esto es necesario estimular la inteligencia intrapersonal.

La inteligencia intrapersonal corresponde a un tipo de inteligencia propuesta por Howard Gardner y hace referencia al grado en el que conocemos aspectos internos de nuestra propia manera de pensar, sentir y actuar, es decir, es la capacidad de auto comprendernos.

La importancia emergente entonces, parte por desarrollar este tipo de inteligencia entregando herramientas a nuestros hijos para que tengan un desarrollo emocional equilibrado, haciéndolos consientes de como sienten, piensan y actúan en diversas situaciones, sin perder el foco que es un proceso personal.

¿Cuál es el beneficio de auto comprendernos?

Desarrolla la capacidad de autodisciplina y autocontrol, permite el desarrollo de una buena autoestima, ayuda al reconocimiento de la importancia de nuestras acciones, mejora la capacidad de realizar introspecciones y meditación para sacar provecho de las situaciones de la cotidianeidad.

Entonces una de las mejores herramientas que podemos entregarles a nuestros hijos es el desarrollo y estimulación de la inteligencia intrapersonal. ¿Cómo lo podemos potenciar?: 

  • Fomentando la reflexión
  • Anotando pensamientos y/o sentimientos  en un diario de vida o algo similar
  • Verbalizando el proceso de toma de decisiones
  • Promover momentos de pausa y relajación.

De esta manera aportaremos para que nuestros hijos mejores las posibilidades de tener éxito y encontrarse feliz y satisfecho en el plano personal.

Ver también: ¿Nos preocupa que nuestros hijos presenten Necesidades Educativas Especiales?