La media fiesta coronó a Odette Rozas Reina Guachaca de Arica 2012

23 Octubre 2012

Buena fiesta, bien regado, bien comído, y bien bailado mierda, hasta las cinco de la mañana en punto acompañó la música en vivo de diferentes bandas y ritmos el desarrollo de la Segunda Cumbre Guachaca en Arica

Marcelo Moreno ... >
authenticated user Corresponsal

Entre lo más destacado de la noche fue la presencia de Su Majestad Scarleth Cárdenas, Reina Guachaca de Chile y el Rey Guachaca Rodrigo “Guatón” Salinas. Desde boleros hasta tínkus, pasando por la cueca obviamente fue la fusión musical de esta fiesta nacional que le tuvo hasta su buena banda de bronces y fiesta andina con cientos y miles de personas que llegaron para desempolvar el paletó y la charlina.

El evento contó con la animación permanente de Carlos “Petete” Carvacho, periodista oficial Guachaca llegado desde la capital, quien ofreció la palabra a Hermann Mondaca Raiteri, nombrado Guaripola Regional, para presentar el canto y la música del Himno de Arica con los pañuelos al viento, sin duda un momento emocionante y maravilloso que se repite en cada oportunidad que esta linda fiesta visita nuestra ciudad. Dióscoro Rojas Gran Guaripola en todo momento compartió con la gente, entre medio de las mesas y pista de baile, tomándose fotos por montones con los guachacas ariqueños que repletaron el Espacio Soho el pasado sábado hasta la madrugada del domingo. El corte de luz en todo el sector no fue impedimento para que la fiesta se desarrollara con normalidad ya que se contaba con el respaldo profesional correspondiente para este tipo de emergencias.

Tanto Scarleth Cárdenas como Rodrigo Salinas tuvieron la misma humilde y cariñosa actitud con las y los ariqueños compartiendo abrazos, besos, fotos, videos, autógrafos, anticuchos y terremotos por doquier.

Más guapas y producidas aún, al igual que las señoritas y damas presentes que llegaron con su mejor pinta, subieron al escenario Marcelita Toledo Reina Guachaca de Arica 2011 y la nueva Reina Guachaca de Arica Odette Rozas actual conductora del matinal de AricaTV quién se hizo acreedora del cetro luego de una estrecha votación popular realizada con cupones que los ciudadanos por miles utilizaron para marcar su preferencia, en plena época de elecciones. El comunicado oficial dice lo siguiente:

COMUNICADO OFICIAL DEL SEREGUA (Servicio Electoral Guachaca):

  1. Hasta las 00:00 horas del 21 de octubre se mantuvo el reinado Guachaca de Marcelita Toledo, Reina Guachaca de Arica 2011. Y de sus dos acompañantes del reino, Sonia Saavedra "Mis Cariño Bueno" y de Pollyana Rivera "Mis Chacolí".
  2. El SEREGUA, Servicio Electoral Guachaca informa a todos los humildes, cariñosos (as) y republicanos (as), que realizó los escrutinios oficiales siendo los resultados para las tres primeras mayorías los siguientes:

 

- Odette Rozas Llerena: 2.139 votos

- Irene Aguirre: 1.983 votos

- Nitza Hrepic: 1.858 votos

 

     3. Por lo tanto durante la Cumbre Guachaca y en la Liturgia Guachaca se coronó a la nueva Reina Guachaca de Arica 2012 y nuevas acompañantes en su reinado de los populares, humildes, cariñosos (as) y republicanos (as), quienes serán:

 

- Odette Rozas Llerena, Reina Guachaca de Arica 2012.

- Irene Aguirre, Mis "Cariño Bueno" 2012.

- Nitza Hrepic, Mis "Chacolí" 2012.

 

El SEREGUA.

 

Ya coronada Odette Rozas dijo que la fiesta era “muy bonita, es una nueva experiencia que quedará con el tiempo, para contarle a mis nietos y ellos a sus hijos. Con mis amigas y amigos  nos vamos a poner las pilas para sacar adelante un refugio para los animales, no es un sueño es una meta que vamos a hacer realidad para ayudar a nuestra ciudad y a los animalitos. De esta manera vamos a ayudar al turismo también, todo por el bien de la ciudad.” Sin duda se vienen novedades desde este nuevo reinado y les mantendremos informados.

Su Majestad Scarleth Cárdenas señaló que “Arica es una ciudad que enamora, estuve antes en giras presidenciales, pero volver acá en otra circunstancia ha sido precioso, con Rodrigo… el Guatón… mirábamos desde el balcón y decíamos que ciudad más linda, no tiene nada que envidiarle a los rincones más lindos de este país. Mirar el mar da una tranquilidad enorme, hoy vimos la puesta de sol en el balcón ¿qué más le puedo pedir a la vida?.”

En cuanto a su participación en el concurso “primero fue una sorpresa, no tenía idea que me iban a designar candidata a Reina Guachaca, me tiritaban las cañuelas cuando supe y me enteré, dije que no tenía nada que hacer entre un ramillete de mujeres tan lindas 90, 60, 90. Pero ser Reina Guachaca es ser reina del pueblo, no tiene nada que ver con la belleza física, hay que tener el corazón grande… y por eso nadie me la ganaba, a sido lejos la experiencia más linda que me ha tocado vivir en la vida, soy una agradecida y siempre digo que hay que devolverle a la vida las cosas lindas que me está regalando.” “Pienso que Arica está lleno de guachacas, Arica es territorio Guachaca, para ser Guachaca el primer requisito es tener el corazón grande, somos humildes, cariñosos, republicanos, chilenos todo el año. Esta es la puerta norte de nuestro país, una ciudad preciosa es un orgullo vivir frente al mar en una ciudad tan linda como esta. La gran riqueza de Arica está en su gente, los invito a sumarse a lo Guachaca tienen todas las condiciones para ser de los grandes. Quiero contarles de verdad lo que queremos es despertar el Chile que tenemos dormido en el corazón de todos nosotros, ese Chile cariñoso, eso es lo que hemos venido a hacer a Arica y los invito a tener esa actitud de vida que es realmente linda, te cambia la mirada y te hace grande.” … Linda eres tu Scarleth.

Nos faltaba conversar con el Rey y lo logramos brevemente al momento de su llegada a la Cumbre, Rodrigo “Guatón” Salinas manifestó “la gente de Arica nos recibió muy bien, llegamos con los chiquillos del Club de la Comedia y yo me quedé ya que soy el Rey Guachaca en ejercicio. Hoy no vengo vestido de mujer vengo vestido de Rey Guachaca. Me gustó mucho la presentación en el Teatro Municipal, muy bonito, la pasamos muy bien, nunca nos habíamos presentado en Arica.” En cuanto a la fiesta al llegar dijo que “está tranquilo el ambiente, después lo vamos a desordenar más ratito. A mi lo que más me gusta del espíritu Guachaca es que es un pueblo cariñoso, es un país alternativo donde el trabajo más fuerte que ha hecho Dióscoro y los guachacas en el fondo es tomarle cariño al país, pero desde la alegría, la humildad y la solidaridad”. Grande Guatón Salinas.