La otra cara de la moneda: De vecinos motivados a derrumbe en el casco antiguo de Arica [ENCUESTA]

20 Febrero 2020

El patrimonio nunca debería atentar contra la vida humana. Te invitamos a opinar sobre cual debería ser el futuro próximo de las casas que están por colapsar del casco antiguo. 

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Cerca de las 22.00 horas de este lunes una familia del casco histórico de Arica  quedó atrapada dentro de su casa tras el colapso de uno de los muros de adobes al interior de la vivienda. Esta es una situación que por años se viene advirtiendo, debido a que varias casas de la calle Sotomayor, San Marcos y Yungay se ven con desperfectos graves en sus muros desde el exterior.

Tres compañías del Cuerpo de Bomberos de la ciudad acudieron a la emergencia y el rescate duró casi dos horas e involucró a cuatro camiones.

Esta situación hace que cuestionemos como ciudad sobre la valorización del patrimonio y como éste puede afectar en la vida de los ariqueños. El patrimonio nunca debería atentar contra la vida. 

Llamativamente esta lamentable situación contrasta con lo celebrado este fin de semana pasado por la Municipalidad y la comunidad del casco histórico, actividad en la cual pusieron en valor sus viviendas, población y junta de vecinos con 3 jornadas dedicadas a la revitalización barrial y la puesta en valor de la casa Crispieri.

Muchos de los restantes muros de adobe del centro, los cuales merecen algunos ser rescatados, no pueden seguir esperando y se necesita una decisión real al respecto y te queremos preguntar ¿cuál sería tu postura sobre la urgencia de definir una posición sobre la real y urgente salvaguarda de las viviendas antiguas de adobe del casco histórico?