La Papa: concurso para promover la innovación en el agro

07 Octubre 2012

Se trata del concurso abierto “La Papa”, que se difundirá en todo Chile y que está dirigido a todos los interesados, con especial énfasis en los estudiantes y egresados de liceos y universidades con carreras relacionadas con el agro

Innovación.cl >
authenticated user

Una iniciativa que busca incentivar la creación de soluciones innovadoras y potenciar el nacimiento de nuevos emprendimientos en el sector agroalimentario y forestal fue presentada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), con el apoyo del Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

Se trata del concurso abierto “La Papa”, que se difundirá en todo Chile y que está dirigido a todos los interesados, con especial énfasis en los estudiantes y egresados de liceos y universidades con carreras relacionadas con el agro.

Su objetivo es impulsar soluciones en los sectores agroalimentario y forestal, especialmente en las áreas de alimentos, procesos y ambiental. Esto, con la finalidad de que las ideas se transformen en proyectos y puedan lanzarse al mercado.

Al respecto, Fernando Bas, Director Ejecutivo de la FIA, indicó que “por  muchos años, la FIA ha promovido la innovación en el sector agroalimentario y forestal, por lo tanto, una de las cosas importantes para nosotros es capacitar en emprendimiento innovador a potenciales ejecutores de proyectos, línea en la que se inserta este concurso. Nos parece particularmente importante estimular a jóvenes que tengan ideas y que no saben dónde recurrir para su financiamiento. Así que invitamos a todos a postular sus ideas, ya que no sólo podrán recibir financiamiento para llevarlas al mercado, sino que también capacitación y entrenamiento para perfeccionar esas ideas. Además, los proyectos ganadores van a pasar a formar parte de un proceso de proyectos de innovación que financia FIA regularmente”. 

Por su parte, Inti Ñunez, director ejecutivo CIE-UAI, señaló que s e trata de “un concurso que tiene un tremendo atractivo para los que quieren participar, ya que además de que hay muchas posibilidades de hacer innovaciones, es una iniciativa que nos conecta con todos los temas país”.

El concurso consta de cuatro etapas:

  1. Captura y recepción de ideas: Es el proceso donde se recogen las ideas generadas por los participantes.
  2. Evaluaciones: Durante esta fase un equipo multidisciplinario se encargará de analizar y evaluar la calidad de las ideas que ingresan al concurso para seleccionar aquellas que llegarán a las etapas finales del desafío.
  3. Mentorías: Este proceso se encargará de entregar conocimiento específico a los participantes, de manera de agregar mejoras y perfeccionar las ideas que van avanzando luego de las evaluaciones.
  4. Premiación: Se premiarán con $5.000.000 a los 10 mejores proyectos para que desarrollen un prototipo. Finalmente, se premiarán las 3 mejores ideas con $50.000.000, a través de un instrumento de cofinanciamiento FIA para implementar sus proyectos.

El concurso será lanzado oficialmente el 15 de octubre y las ideas podrán enviarse hasta el 30 de noviembre. La postulación se realizará a través del sitio www.concursolapapa.cl.