La paternidad Hoy

13 Mayo 2011

En la discusión que ha estado en la palestra o visible para el común de los chilenos sólo aparecen generalidades, y de lo importante nada. El post natal también debería ser para los hombres. Por Rodrigo Brandau

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Mientras manejaba escuchando la estación de radio habitual, que no viene al caso identificarla,  escuchaba  muchas opiniones de diputados, senadores, ministros sobre el postnatal, lo que significa desde el punto de vista laboral, posibles discriminaciones en contra de la mujer, etc., pero esto no era el tema central de la discusión. El tema central era, que el post natal debiese ser de 6 meses, que debiese ser flexible, si el Presidente Piñera va a cumplir su promesa de campaña, bueno ese tipo de cosas, que dependían del punto de vista del lado (color político) del que se hablara.  

Todos los diputados, senadores y ministros, en fin el mundo político, hablan de la deuda con las madres de nuestro país, pero se olvidan del verdadero objetivo del post natal. El niño o niña que se esta tratando de proteger, de los derechos que ellos y ellas tienen. Este permiso no es para que la madre descanse es para crear los vínculos entre el recién nacido con la madre, que según muchos estudios son importantísimos y que nadie podría poner en duda.

Pero hoy hablaré desde el punto de vista de personas muchas veces olvidadas en estos menesteres, los padres, no con un afán de hacerlos parecer como victimas, incluyéndome, sino con la finalidad de hacer notar algunas cosas,  veces  con  molestia y  dolor de ver que somos olvidados en todas las discusiones e iniciativas de este tipo.

Tengo la suerte de tener una hermosa familia, una  mujer maravillosa y dos hijos pequeños que son todo para mi, yo tuve la suerte de contar con los famosos 5 días que se nos otorgan al nacer nuestro hijo, en ambas oportunidades, pero la verdad es que es absolutamente insuficiente, desde cualquier óptica que se le mire. No me imagino lo que fue para mi padre o para mis abuelos. ¿A caso las madres son más importantes que los padres?, los eventos y como está planteada nuestra sociedad demostrarían que sí.

Hay una serie de beneficios que son imprescindibles para la familia, específicamente para el niño o la niña, como por ejemplo los permisos de amamantamiento y para la madre que redunda en la familia que es el fuero maternal… pero, inmediatamente nace la pregunta, ¿la Familia no se ve igual de golpeada cando la madre o el padre pierde su trabajo, en periodos tan importantes como los primeros años de vida de los hijos e hijas?, ¿no dejan de ingresar recursos en ambos casos?, los que son necesarios para alimentar, dar techo, comodidades y los cuidados necesarios a los niños y niñas… sé que el fuero apunta a otra razón, que es que la mujer por hecho que tiene la posibilidad de ser madre no sea postergada en su vida laboral y profesional, quedando protegida ante un embarazo y posterior nacimiento de un hijo o hija, pero ¿sólo para uno de los involucrados?, no me parece

Me hubiese gustado y es algo que incluso no me perdono aún el haber estado mas tiempo en familia en el periodo de lactancia de los hijos, acompañándonos siendo familia, pero nuestra realidad como sociedad es otra y no existe mucha voluntad para hacer los cambios, siempre está presente el egoísmo y la mezquindad que se ve reflejada en las discusiones políticas referente a estos temas y a muchos otros. Esta sociedad genera trabas y dificultades para ser padres y madres lo que hace que cada vez la población de este país vaya envejeciendo.

La mirada debiese partir de otro lado, la manera de proteger a la familia es posibilitando el ser familia, pasar tiempo juntos, obviamente tiempo de calidad, entregando las herramientas para que muchos de los chilenos y chilenas no se tenga que matar trabajando para poder sustentar a su familia y cuando llegan a estar con los suyos estén agotados física y mentalmente.

Ha habido avances a paso de hormiga,  y eso es lo que uno critica, las cosas pueden avanzar mas rápido, basta con pensar un poco en estas cosas para darnos cuenta que nos falta mucho para ser una sociedad que tenga como base fundamental la familia.