¿La profilaxis preexposición es el camino de la prevención del VIH SIDA?

18 Junio 2018

Medida que busca impulsar la disminución de la transmisión del virus.

Rosa Trigo >
authenticated user Corresponsal

Dentro del plan nacional, el Ministerio de Salud apuesta por implementar la profilaxis preexposición, una pastilla que disminuye en un 90% las posibilidades de adquirir el virus y será entregada gratuitamente a grupos en riesgo de exposición a adquirir el virus a nivel nacional y regional.

Esta nueva estrategia como método de prevención de transmisión del virus en la población está especialmente dirigida a los/as jóvenes, puesto que son quienes se exponen a mantener relaciones sexuales consentidas sin métodos preventivos de embarazos ni de enfermedades o de infecciones de transmisión sexual.

Como política es un aporte a la demanda de la sociedad civil que vive con VIH y SIDA a nivel mundial, por cuanto ha demostrado ser efectivo como el preservativo. Por esto, en la comunidad positiva se busca su masificación, por cuanto permite que las personas que viven con el virus y mantienen sus controles activos, se mantengan indetectables; es decir, no transmiten el virus a ninguna persona.

¿En que consiste el tratamiento como prevención o TASP? Como indica el sitio apoyopositivo.org, "es un método preventivo del VIH, en el que la persona que vive con VIH se trata con antirretrovirales para no transmitir el virus en las relaciones sexuales".

¿Cómo funciona? La misma ONG detalle que "la carga viral es un parámetro que determina el contenido de virus en sangre. El principal objetivo del tratamiento es que esta carga viral sea indetectable, es decir menos de 20 copias en un mililitro de sangre, por consecuencia de esto el sistema inmunológico, y más concretamente las células CD4, comienzan a recuperarse de forma gradual. Para ello, la persona que viva con VIH debe ceñirse de manera estricta a la pauta que le recomiende su medico especialista en la adherencia al tratamiento.

El mundo ha estado en campaña. De hecho, el año 2016 la multiagencia para la equidad en salud “Prevention Access Campaign” llevó a cabo U=U (Undetactable= Untransmible) con la intención de cambiar para siempre la manera en que las organizaciones y las personas que viven con VIH hablan y piensan sobre la indetactibilidad. El objetivo es claro: erradicar el estigma y mejorar la vida de las personas ya infectadas. 

A este efecto apuestan en el Ministerio de Salud, al que apoyan las organizaciones a nivel nacional que viven y trabajan con VIH.

Asimismo, la estrategia contempla la realización de test rápido de VIH, lo que permitirá a la ciudadanía conocer su serología en menor tiempo y sin causar el estrés de conocer su resultado.

Además, se considera la entrega del preservativo femenino, el cual las mujeres que viven con vih vienen solicitando desde hace más de 10 años.

La sociedad civil está atenta a la implementación de estas estrategias, las cuales se señala podrían comenzar a implementarse en las próximas semanas.