La realidad del tráfico de drogas en Arica y Parinacota y los nuevos métodos que utilizan los narcos

10 Diciembre 2017

Estadísticas muestran que el 91% de la droga incautada en Chile, proviene del extremo norte del país. 

Equipo >
authenticated user Editor

Debido a la geografía del país, el extremo norte de Chile es una zona que facilita el ingreso de personas en forma ilegal, producto de la cantidad de pasos fronterizos sin mayor control policial. Son en estos lugares donde cientos de narcotraficantes ingresan drogas, que muchas veces llegan a destino y otras, son requisadas por los organismos policiales.

La región de Arica y Parinacota, sumada a Tarapacá y Antofagasta, son las zonas del país son se incauta la mayor cantidad de drogas. Según información de El Mercurio, el 91 % de la droga incautada en Chile, proviene de estas regiones.

Las técnicas de los narcotraficantes que ingresan por los pasos ilegales han ido en aumento y ha llamado la atención de Carabineros. Por ejemplo, ya no se ingresa tanta droga por medio de vehículos, muchos “burreros” lo hacen con grandes mochilas y realizando extensas caminatas que pueden durar días y en donde sólo hay espacio para alimentarse y dormir un par de horas. Estos mismos burreros ya no son de nacionalidad boliviana o peruana y están siendo desplazados por dominicanos o cubanos.

En la región de Arica, durante el segundo semestre se han reportado 149 robos de vehículos, por lo mismo en agosto se creó en la zona una sección de encargo de vehículo y personas.

Otro de los ingresos de drogas que se han detectado en la región, es por medio de un “caparazón” de cocaína, que queda pegado al cuerpo. Se han podido requisar más de una tonelada de drogas vía este método. Lo que ha costado un poco más identificar, es el ingreso de cocaína líquida que llega en botellas de Whisky, cajas de leche o jugos, además de vehículos modificados que permiten que la droga ingrese ilegalmente de esa forma.

La droga por excelencia que ha pasado por la región de Arica, es la conocida Marihuana Cripy y ha ido consolidándose como una fuente de tráfico. Sólo en Arica se han requisado 1,1 toneladas de esta Cannabis.