La serie de problemas que angustian a más de 600 familias en Arica

20 Enero 2019

Los vecinos afectados pertenecen a los edificios Mirador del Cerro La Cruz

Equipo >
authenticated user Editor

Sensaciones de incertidumbre y angustia viven los vecinos de  los 8 bloques de los edificios Mirador, ubicados en los altos del Cerro La Cruz.

Esto a raíz de una espiral de problemas que afectan a las 640 familias que representan, en que -a partir del año 2009 en que fueron entregados-, se consignan hidropac malos, rotura de ductos de aguas servidas, humedad creciente por filtraciones de agua potable, reblandecimiento del terreno, cañerías de gas tapadas, siendo corroborados por el Presidente del Consejo Regional (CORE), Alejandro Díaz.

Los edificios fueron construidos  por la empresa LOGA, con un costo  de $ 7.600 millones de pesos correspondientes al  Fondo Solidario de Vivienda del MINVU, visados por SERVIU, teniendo a la CORDAP como Entidad de Gestión Inmobiliaria (EGIS).

Viven a diario el racionamiento de agua, a raíz del mal funcionamiento de los hidropack, por lo que sus dirigentas ya no escatiman medidas preventivas, y, si es necesario, descienden a las salas de motores, con el fin de atenuar las filtraciones de agua, que podrían ser un puente letal si entran en contacto con la energía que mueve a estos.

Pero no tan solo es este el problema, otro, que parece ser la punta de un iceberg,  que ha  quedado a la vista de todos, a raíz del colapso de ductos de aguas servidas, que en principio fueron arreglado por ellos, pero que a la larga se ha acrecentado,  por lo que la insalubridad es palpable.

Por si fuera poco, progresivamente, las cañerías de gas acusan ya la fatiga del material en uno de los bloques, por lo que se taponan cada cierto tiempo.

Los vecinos han mantenido reuniones con el Seremi de Vivienda, Giancarlo Baltolu, quien, según ellos, les indicó que la posibilidad de dar solución a este asunto podía darse mediante una asignación directa proveniente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, razón por la que se están llevando a cabo todas las diligencias pertinentes para el caso.