La UDI mira hacia el futuro: “La ciudadanía nos ha dado un nuevo rol”

13 Enero 2014

Este fin de semana se llevó a cabo el Consejo Directivo Ampliado de la UDI, instancia en la que se revisaron los cuatro años de gobierno haciendo una autocrítica sobre los factores que llevaron a la Alianza a su estrepitosa derrota electoral.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Este sábado finalizó el Consejo Directivo Ampliado de la UDI que se desarrolló durante dos jornadas consecutivas con una fuerte auto-crítica no sólo al interior del partido, sino que del desempeño de la Alianza como conglomerado político.

El prosecretario de la colectividad, Jaime Bellolio, fue el encargado de exponer los cuestionamientos al gobierno de Sebastián Piñera y su “déficit político” como causa también de la amplia derrota de Evelyn Matthei en las elecciones presidenciales.

“Con la misma fuerza que valoramos las realizaciones del gobierno y los cambios que se impulsaron en estos años, reconocemos en el déficit político del primer gobierno de la Alianza uno de los factores que afectaron nuestra fuerza electoral como coalición y el perfilamiento de la UDI. Faltó muchas veces la voluntad propia y del gobierno para asegurar unidad en los objetivos, unidad en la acción y la comprensión de que el éxito de uno estaba amarrado al éxito del otro”, reflexionó.

Por su parte, la ex candidata presidencial destacó que la renovación en la UDI se esté dando en un clima de unidad. Es en ese sentido que hizo un llamado a abrir espacios en la Alianza a los movimientos independientes Evópoli y Amplitud.

“Lo que desangra a las instituciones, a las empresas, a las universidades, a lo que sea, es cuando se pone la ambición personal por sobre el ideario, por sobre el proyecto. Y lo que ha siempre caracterizado a la UDI es que el proyecto está primero”, aseguró.

Respecto al cambio generacional, el también ex candidato Pablo Longueira destacó el momento, aunque afirmó que no entregarán “un cheque en blanco” a los nuevos rostros para destruir algo que les costó mucho sacrificio a actores que no están viejos y que no se van a jubilar, afirmó. Además, en entrevista con el Diario La Tercera mostró su disidencia respecto a las críticas a Piñera, a quien catalogó como “una muy buena carta para el 2017”.

Finalmente, el presidente del partido, Patricio Melero resumió lo que fue este consejo y centró la discusión en el futuro.

“Este consejo marca el cierre de una etapa, que es la etapa de autoevaluación, autocrítica, de miradas de lo que han sido estos cuatro años, el rol de la UDI y el rol del gobierno. Y marca el inicio de una segunda etapa, de revisar cómo vamos a construir nuestra propuesta de futuro, pensando que hemos terminado un ciclo de ser 20 años oposición, cuatro años gobierno y la ciudadanía nos ha dado un rol nuevo ahora que es estar en la oposición, donde tenemos que promover qué vamos a hacer como planteamiento hacia el futuro para proyectarnos en los próximos 20 años”, aseveró.

En la cita no se trató quienes podrían postular a la presidencia de la UDI en las próximas elecciones.