Lamentable: peruanos traficaban migrantes jugando con alcanzar el ‘sueño chileno’

26 Agosto 2016

Extranjeros pagaban por adelantado 200 dólares con las intenciones de mejorar su calidad de vida en territorio nacional.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Dos hombres y una mujer, todos de nacionalidad peruana, fueron detenidos por detectives del Departamento de Extranjería y Policía de Chacalluta, debido al delito flagrante de tráfico ilícito de migrantes.

El hecho ocurrió durante la madrugada de este jueves, cuando funcionarios del paso fronterizo -mientras fiscalizaban las dependencias de los estacionamientos-, detectaron una pareja de dominicanos con actitudes sospechosas, situación que encendió las alarmas de los policías.

Cuando los efectivos solicitaron sus pasaportes, se percataron que los extranjeros no contaban con los respectivos sellos correspondientes, momento en el que los caribeños confesaron que ciudadanos peruanos les habrían facilitado el ingreso a Chile, previo cobro de 200 dólares.

Según las indagaciones de la PDI, los imputados ofrecían sus servicios en el terminal de buses de Tacna, comprometiéndose a eludir el control migratorio y guiando a los extranjeros de forma directa a la revisión de equipaje.

El Fiscal de turno determinó que uno de los imputados fuera puesto a disposición del Juzgado de Garantía por el delito de tráfico ilícito de migrantes (Art. 411º bis, código Penal) y los otros dos fueran dejados en libertad, bajo apercibimiento del Art. 26 del Código Procesal Penal.