Lanzan campaña para respetar estacionamientos destinados a personas con discapacidad en Arica

18 Diciembre 2012

Para utilizar los estacionamientos la persona con discapacidad debe estar inscrita en el Registro Nacional de la Discapacidad y dejar la credencial en el interior del vehículo, visible, en el costado inferior izquierdo del parabrisas delantero

Comunicado >
authenticated user

El intendente subrogante, Patricio López, en compañía del seremi de Desarrollo Social, Pablo Bernar, del seremi de Transportes, José Emilio Guzmán y del director regional del Senadis, Rodrigo Bustamante, hicieron un llamado a la comunidad a respetar los estacionamientos destinados a personas con discapacidad, ubicados en distintas partes de Arica y que están claramente señalizados.

Durante el lanzamiento de esta campaña, efectuado en los estacionamientos junto al Correo en calle Prat, el seremi Bernar reforzó la importancia de dar cumplimiento a la legislación. “Queremos hacer un llamado a que se respeten este tipo de estacionamientos. Si alguien no es una persona con discapacidad no puede usar estos espacios, además solamente equivalen al 1 por ciento del total de los aparcaderos existentes en Chile", explicó.

En tanto, el intendente (s) López, manifestó además que para utilizar los estacionamientos la persona con discapacidad debe estar inscrita en el Registro Nacional de la Discapacidad y dejar la credencial en el interior del vehículo, visible, en el costado inferior izquierdo del parabrisas delantero. “Para obtener la credencial, tiene que acercarse a la Compin, quienes califican y certifican cuál es el tipo de discapacidad que tiene y luego esos datos se van al Registro Civil y se les entrega la documentación respectiva”, indicó.

Por su parte, el director regional de Senadis, Rodrigo Bastamente, destacó la importancia de estas medidas que favorecen a las personas con discapacidad. “El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera apoya una política inclusiva, donde se respeten los derechos de las personas con discapacidad y todas estas medidas apuntan a ello”, concluyó.

Durante el lanzamiento, Pedro Contreras, persona con discapacidad física, reconoció la necesidad que la comunidad respete estos espacios dedicados; los que son escasos. También invitó a las empresas para que habiliten lugares de este tipo para mejorar su calidad de vida.

Carabineros e inspectores municipales, son los encargados de supervigilar el cumplimiento de la normativa. La Ley señala que constituye una infracción grave el uso indebido de los estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad y menos grave estacionar en un espacio destinado a vehículos para personas con discapacidad. De acuerdo a la mencionada Ley, la pena de multa para las infracciones menos graves, es de 0,5 a 1 unidad tributaria mensual. Y para las infracciones graves, 1 a 1,5 unidades tributarias mensuales.

La Ley de Tránsito establece que cada tres cuadras debe haber por lo menos dos estacionamientos para personas con discapacidad en la calle.

Las autoridades entregaron volantes informativos a la ciudadanía recalcando el llamado a tomar conciencia respecto del uso correcto de los estacionamientos destinados para las personas con discapacidad; como así también el uso  correcto de este beneficio.