Las medidas que autoridades tomarán frente a decapitación de Monumento Héroes del Morro

10 Julio 2017

Repudio generalizado provocó la acción de un grupo indeterminado de antisociales, quienes cortaron cabezas de bustos dedicados a la memoria de próceres de la Guerra del Pacífico.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Tras conocerse la noticia de un grupo de sujetos que, durante horas de esta madrugada, decapitaron los cuatro bustos dedicados a héroes de la Guerra del Pacífico al pie del Morro, autoridades regionales decidieron iniciar una serie de medidas, destinadas a esclarecer los hechos y encontrar a los responsables de este acto vandálico.

Entre ellas, la Municipalidad de Arica realizó una denuncia ante Carabineros por los daños ocasionados en un bien de uso público, que afectaron al Monumento Héroes del Morro dedicado a la memoria de cuatro próceres: general Pedro Lagos Marchant, comandante Juan José San Martín, coronel Ricardo Silva Arriagada y comandante Luis Soto Zaldívar.

En el lugar del suceso se presentó el alcalde Gerardo Espíndola, quien instruyó a al municipio a recopilar todos los antecedentes del caso.

En la ocasión, el jefe comunal manifestó que “esto a nosotros nos conmueve, especialmente porque esto es parte de la historia, de una gesta que ocurrió en Arica y que hay que respetar”.

El diputado por Arica y Parinacota, Vlado Mirosevic, fue enfático en señalar en su cuenta de Facebook que “ciaré para que se investigue y encuentre a los culpables!! Esperamos que si hay algún testigo del hecho, nos haga llegar su denuncia o testimonio (…)Rechazo total a esta acción!!!”.

En tanto, el ahora ex conejero regional Marcelo Zara, quien encabeza actualmente la ONG Aquí Comienza Chile, tuvo palabras para lo ocurrido esta jornada.

“(…) Es la bajeza máxima en la podríamos haber caído y espero que todo el rigor de la ley caiga sobre las personas que utilizaron e hicieron de esto una marca que nos va a doler a todos los que pertenecemos a esta tierra”, dijo.

Agrego, además, que “en lo que respecta a la ONG Aquí Comienza Chile, el día de hoy interpusimos la denuncia en Carabineros para que sean buscados los responsables y se tomen las medidas del caso desde el punto de vista, legal, penal y criminal que corresponda, ¡porque esto es inaceptable!”.

Cabe señalar, que al sitio del suceso concurrieron la PDI, Carabineros y el fiscal Carlos Eltit, quien instruyó las diligencias del caso.

SUMAN Y SIGUEN

Asimismo, el diputado Luis Rocafull se sumó a las manifestaciones en redes sociales y anotó en su cuenta personal de Facebook: “Así amaneció el monumento "A los Bravos del Morro", un hecho desde todos los puntos de vista totalmente irracional que debemos condenar como ariqueños. Espero que se logre dar lo antes posible con los responsables de este más que lamentable hecho. Esperemos que hayan cámaras de seguridad en los alrededores que puedan haber captado este atentado”.