Las millonarias indemnizaciones que recibieron agricultores de tomates de Lluta y Azapa

14 Enero 2019

Ceemonia contó con la presencia de diversas autoridades regionales.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Ocho agricultores de la región, cuyos cultivos de tomate fueron afectados por los fuertes vientos y lluvias que azotaron a la zona norte en julio pasado, recibieron más de $83 millones. 

La entrega de estos beneficios se llevó a cabo en una ceremonia organizada por la Seremi de Agricultura de Arica y Parinacota, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y Agroseguros, en la sede de la Junta de Vecinos “Alto Azapa”, ubicada en el kilómetro 35 del valle.

Los agricultores afectados, que se dedican al cultivo de tomate, tanto en los valles de Lluta y Azapa, y que contaban con seguro agrícola contra riesgos climáticos, pudieron recuperar su inversión al hacer efectiva la denuncia de su siniestro ante la compañía de seguros.

Fueron ocho los agricultores indemnizados por este evento en particular, quienes dependiendo de la superficie asegurada y el nivel de daño en el cultivo recibieron indemnizaciones entre $16.705.059 y $3.431.431 por agricultor.

El diputado Nino Baltolu subrayó el apoyo del Gobierno a los agricultores a través de este seguro. “Sabemos del esfuerzo que realizan estos pequeños agricultores por proveernos de los alimentos que llevamos a nuestras mesas y cuando están en problemas por la naturaleza, cómo fue con estos ventarrones del año pasado, pueden contar con este seguro agrícola que les permite continuar con su trabajo sin la preocupación de perder sus cultivos”.

Compromiso

Por su parte, el seremi de Hacienda; Pablo Arancibia, destacó el pago de estas indemnizaciones, precisando que “la atención de las emergencias climáticas ocupa cada vez más tiempo, dinero y preocupaciones por parte de nuestros productores y de las instituciones del Estado”. 

En la ocasión, el seremi de Agricultura (s) Héctor Peñaranda expresó que “el Presidente nos ha encomendado ayudar a la agregación de valor en la actividad agropecuaria y, sin duda, una forma de hacerlo es a través de la disminución de las incertidumbres para que el agricultor esté más tranquilo, que si lo afecta un siniestro tendrá con que responder a sus compromisos y así mantenerse en la actividad agrícola”.

El acto contó además con la presencia del director ejecutivo de Agroseguros, Ricardo Prado; el director regional (s) de INDAP, José Luis Rivas; representantes de ese organismo y otros servicios del agro.