Lejos de detenerse, la circulación viral aumenta en Arica y Parinacota

02 Julio 2020

Hoy es fundamental profundizar en aquello que se denomina  la comunicación de emergencias desde la institucionalidad

Bosco González ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Al dia de hoy es posible apreciar que en Arica y Parinacota existe un número de casos acumulados que asciende a los 1832 , manteniéndose   401 casos activos  al momento. De igual forma es posible apreciar un abrupto aumento del número de  fallecidos y el porcentaje de utilización de  camas críticas en el contexto regional. Nada justifica la hipotesis de una flexibilización de las medidas de circulación comunitaria.

Sin perjuicio de lo señalado la semana pasada se apreció un aumento notable de la circulación de personas en la ciudad, lo cual se debe a una disminución de la percepción de riesgo en la comunidad como resultado de una estrategia de comunicación de riesgo de bajo impacto. No olvidemos que la conducta de cada uno de nosotros está inscrita en el campo  de lo social. Estamos muy lejos de un modelo de organización social basado en la autorregulación de los individuos desde la conciencia individual, por lo que   increpar -desde la autoridad- al “individuo inconsciente” toda vez  que aumenta el número de casos, es al  menos contradictorio.

Hoy es fundamental profundizar en aquello que se denomina  la comunicación de emergencias desde la institucionalidad, dado que es desde ahi donde se pueden construir esquemas de conducta social orientados a disminuir la circulación viral comunitaria. En este sentido, asociar un aumento en el número de casos a la irresponsabilidad de las personas es una cuestión discutible desde el punto de vista sociológico.

Podemos ver como el fin de semana que recién pasó  se dispusieron, desde las autoridades,  iniciativas asociadas a flexibilizar la circulación en playas, las cuales fueron revocadas en menos de 48 horas, dado que dicha disposición fue acompañada del conteo de casos positivos más alto  por dia desde que comenzó la Pandemia en Arica. Sin lugar a dudas una situación que evidencia una eventual  improvisación y desconsideración de antecedentes técnicos a la hora de tomar decisiones de esta naturaleza.Una revisión general de los datos de contagio de las últimas 4 semanas ponen de manifiesto que la tendencia es al aumento de nuevos casos en Arica y Parinacota, haciéndose más compleja la situación toda vez que estos nuevos casos a su vez incorporan habitantes de las comunas rurales de la región como es el  caso de Putre y General Lagos, localidades con sistemas de salud débiles y un alto índice de población de la tercera edad.

Si observamos los gráficos que se presentan a continuación podemos ver que en las últimas 4 semanas los nuevos casos han tendido a aumentar, hace 4 semanas el número total semanal de casos nuevos era de 231, hace tres 272 y en la última semana  321 casos nuevos. Entre la semana I y II (de las últimas 4) se puede apreciar una variación de +41 casos, mientras que entre la semana IV y III se puede apreciar una variación de +49 casos por semana, variando al alza en el periodo total un número que asciende a los + 90 casos.Desde el punto de vista de la evolución del promedio de nuevos casos por semana este indicador sigue manifestando al alza, si observamos en la semana I y II el promedio de nuevos casos asciende de 33 a 38 casos, mientras que entre la semana III y IV existe un ascenso promedio   de 46 nuevos casos.

Si consideramos que los casos positivos que se reportan en la última semana refieren contagios previos, es posible sostener que las semanas que vienen se advierte una probabilidad importante de que estos tiendan a aumentar  más que  disminuir, el promedio de nuevos contagios por dia desde que comenzó la pandemia es de 15,6 casos nuevos por dia, es decir, en la última semana el promedio nuevo de casos supera en más de un 100% el promedio general desde que comenzó la pandemia en Arica. Es fundamental hacer un llamado al fortalecimiento de la comunicación de riesgo y promover lo antes posible una cuarentena en la región, los indicadores muestran una circulación acelerada de los contagios a nivel comunitario y el sistema hospitalario y de residencias está cada vez más saturado. De igual manera es fundamental integrar a las comunidades originarias urbanas y rurales en una mesa tecnica que los considere en las tareas de control de la circulación comunitaria.