Ley de Conmutación Penal beneficiará a 190 reos peruanos en Arica

27 Junio 2012

En la cárcel de Acha, 190 reos de nacionalidad peruana podrán hacer uso de esta ley que va a permitir desconcentrar el penal ariqueño

Comunicado >
authenticated user

En la cárcel de Acha se cumplirá en forma paulatina la Ley de Conmutación Efectiva promulgada por este gobierno para reos extranjeros, quienes cumplen condenas en los penales chilenos, y tienen los requisitos para ser enviados en forma voluntaria a sus países de origen.

Para coordinar  estas acciones se realizó una reunión de trabajo entre el intendente José Durana, el seremi de Justicia Clemente Cerda,  el subdirector  nacional de Gendarmería, coronel Marcos Fuentes y el  Jefe del Departamento de Control Penitenciario  comandante Carlos Herrera.

En la cárcel de Acha, 190 reos de nacionalidad peruana podrán hacer uso de esta ley que va a permitir desconcentrar el penal ariqueño.

El intendente José Durana se refirió a la importancia de esta ley de conmutación de pena para extranjeros: “Nos hemos reunido para coordinar las acciones en torno a hacer efectiva esta ley que va a permitir trasladar a un número determinado de reos a la frontera con Perú en los próximos meses. Esta es una gran noticia que va a desconcentrar las cárceles de este país, especialmente la de Arica, y será una acción que se va a coordinar con la Gobernación Provincial, en lo que se refiere al control fronterizo de Chacalluta, para que este proceso se realice con la más absoluta normalidad y pensando siempre en el impacto positivo que va a tener esta medida para la cárcel de Acha”, dijo Durana.

Por  su parte el seremi de Justicia, abogado Clemente Cerda, destacó que esta es una de las leyes más importante que ha impulsado el Ministerio de Justicia durante el Gobierno del Presidente Piñera; “Se va a enviar a sus lugares de origen a aquellas personas que hayan sido condenadas por tribunales chilenos y que hayan cumplido con ciertos requisitos establecidos en la Ley”,

Agregó que esto va a permitir mejorar las condiciones de habitabilidad de los penales, con un impacto especial Arica, ya que el 25 por ciento de la población penal es extranjera.

El subdirector operativo de Gendarmería , coronel Marcos Fuentes explicó que la reunión con el intendente Durana y el seremi de Justicia fue para coordinar las acciones que se realizarán para el traslado a la frontera de los internos extranjeros: “Hemos planteado las acciones a seguir respecto al indulto conmutativo que va a beneficiar a internos extranjeros, especialmente aquí en Arica y también ver todos los detalles de cómo se va a efectuar este movimiento, estudiar fechas tentativas, entre otros aspectos”.

Hasta ahora hay 940 solicitudes en Gendarmería para hacer uso de esta Ley, y se estima que finalmente optarán a este beneficio en forma voluntaria más de 700 internos que se encuentran en diversos penales del país, en un  proceso que va a durar unos cinco meses.

El jefe de Gendarmería enfatizó que esta es una de las leyes más inteligentes que se ha implementado, destinada a hacer uso racional de la prisión y favorecer enormemente la disminución del hacinamiento en las cárceles del país.