Libro “Auditoría Social de Niños, Niñas y Adolescentes” fue lanzado en Arica

ONG’s de Infancia y Juventud de la Zona Norte participaron de actividad que constituyó importante referente de Sociedad Civil en esta parte de Chile.

Imagen de CORFAL Arica
873 Lecturas
21 de Diciembre, 2014 08:12

Con un lanzamiento efectuado en dependencias del Campus Velásquez de la Universidad de Tarapacá, se presentó en Arica el Libro “Auditoria Social de Niños, Niñas y Adolescentes”, a cargo de la Red de ONG’s de Infancia y Juventud Chile (ROIJ). 

Este libro presenta datos y opiniones desde y para la infancia y juventud de América Latina, incluido Chile y Arica, y será presentado ante Naciones Unidas en febrero 2015 en Ginebra, Suiza. A la ocasión organizada en nuestra ciudad asistieron autoridades locales y representantes de ONG’s de Infancia y Juventud de la zona norte.

Según David Ordenes, representante de la Sociedad Civil en el Consejo Nacional de la Infancia, el enfoque de esta compilación se basa primero en cambiar el trabajo con enfoque "desde la defensa" hacia los derechos, entendiendo esto desde la necesidad “que los niños niñas y adolescentes no solo sean oídos sino también escuchados” ( y no solo cuando el daño está hecho, como sucede actualmente por parte del Estado).

Para esto se plantean 3 ejes, que es el cuestionamiento del sistema ( en tanto economía centrismo y falta de una visión global humana y respetuosa de la naturaleza), también destaca la necesidad generar espacios de participación efectiva y vinculante, para que opinión recopilada en procesos como el que dio origen al libro no solo quede en la anécdota recopilatoria sino que incida en sus espacios de decisiones

De esta forma, se busca la instalación de una cultura de Derechos ( Humanos y de los niños niñas y adolescentes) desde las bases sociales en los territorios, desde dirigentes vecinales, comunidades locales, líderes sociales, colegios, etc) para de esta forma aportar al cambio social necesario para mejorar las condiciones de vida de niños y niñas y adolescentes, y no solo actuar cuando los derechos ya han sido vulnerados

Asimismo, posterior a este lanzamiento se realizó en CORFAL la constitución de la ROIJ Zona Norte, que agrupará a ONG’s que trabajen con niños, niñas y adolescentes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, convirtiéndose así en un referente de la Sociedad Civil de esta parte de Chile integrada con las agrupaciones ya existentes en Valparaíso, Biobio y Región Metropolitana. 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.