Líderes de Turismo comprometidos en difundir Arica en la V Región y en el Área Metropolitana

25 Agosto 2014

Programa Profo +Destinos efectuó tour a 30 representantes de instituciones ligadas al turismo de la Región de Valparaíso y comunas de Santiago durante 3 días, quienes quedaron maravillados con los atractivos de la región.

Comunicado >
authenticated user

Degustar aceitunas y humitas en el Asoagro, formar parte de una pawa observando los geoglifos de Alto Ramírez y conocer “in situ” las momias Chinchorro en el Museo Arqueológico de San Miguel de Azapa, fueron parte de las últimas actividades que desarrollaron los 30 líderes de turismo de la Quinta Región y Área Metropolitana este fin de semana en el FAM Tour “Turismo Social todo el año”, que organizó el programa PROFO +Destinos, que cofinanció Corfo y con apoyo de Sernatur.

Los participantes de esta experiencia vinieron de comunas como La Florida, Pedro Aguirre Cerda, Maipú, Estación Central, Providencia, Calera de Tango, Peñalolén, Independencia, San Joaquín, Peñaflor, La Reina, Macul, Buin, Paine, Estación Central y San Ramón, entre otras, visitas que quedaron maravilladas con la riqueza histórica y milenaria de la Cultura Chinchorro, la gastronomía, atractivos y costumbres que ofrece Arica y Parinacota.

DIFUNDIR ARICA Y PARINACOTA

El director de Sernatur, Sergio Draguicevic, manifestó que este FAM Tour es una tremenda oportunidad para difundir atractivos de Arica y Parinacota en temporada media y baja. “Aquí contamos con un sol de primavera todo el año. Arica y Parinacota posee mucha cultura y patrimonio, como las momias Chinchorro, las más antiguas del mundo,  y una diversidad de paisajes, que fueron visitados por estos líderes de Turismo durante este fin de semana, quienes quedaron sorprendidos con lo que ofrece esta maravillosa región. Estamos convencidos de que ellos promoverán nuestro destino en sus respectivas regiones y comunas"

Mientras que Iván Godoy, gerente del PROFO +Destinos, tiene la certeza que las visitas regresarán a sus hogares comentando la experiencia de este tour en la región. "Nuestros invitados pudieron conocer de cerca los atractivos turísticos de nuestro destino. Estamos seguros que ellos regresarán contando la experiencia de este tour".

Mario Gavilán, director de Turismo de la Municipalidad de Paine, destacó que la historia ancestral que posee Arica y Parinacota será un gran atractivo para los vecinos de su comuna. “Me ha llamado profundamente la atención esta conexión con las culturas ancestrales, como es el tema de los Chinchorro, la cultura que vemos a su alrededor, es algo que no hay en nuestra comuna y será un atractivo interesante para los vecinos de Paine. Esperemos que estas asociatividades se mantengan en el tiempo”.

El español Jaime Gago, grupo Novojet de Santiago, alabó la ejecución de este tour por la región. “Este tour fue una iniciativa fantástica, porque hemos tenido la oportunidad de conocer de primera mano todas las virtudes que tiene esta región. Desconocía la existencia de la cultura Chinchorro y Aymara y me ha parecido fascinante. Ahora nuestra tarea es que más gente de la región Metropolitana venga a Arica y Parinacota”.

En el PROFO +Destinos participan además establecimientos de alojamientos turísticos como el Hotel Sol de Arica, Hotel Avenida, Hotel Plaza Colón y el tour operador Orange Travel; además de los hoteles Samaña, Concorde, Tiwanaku y Amaru.