Llaman a agricultores con seguro agrícola a informar siniestros producto de lluvias

08 Julio 2011

INDAP recomienda especialmente a los productores de tomate bajo invernadero y  maíz que tienen seguros comprometidos directa o indirectamente, a que denuncien a la brevedad los daños ocasionados por el pasado frente de mal tiempo.

admin >
authenticated user Administrador

Un llamado a denunciar a la brevedad el siniestro en sus cultivos ante la aseguradora comprometida con el seguro agrícola en la región, producto de las últimas lluvias y ventarrones realizó el Instituto de Desarrollo Agropecuario de Arica y Parinacota a los productores de tomate bajo invernadero y maíz al aire libre que contrataron su póliza y fueron afectados recientemente por el frente de mal tiempo.

José Rivas Deville, Director Regional del INDAP, expresó que los agricultores que cuentan con un seguro contratado, ya sea de forma directa con la aseguradora, o  indirecta a través de créditos de corto plazo del INDAP o el Banco del Estado, tienen un plazo de 7 días desde la ocurrencia del siniestro para dar aviso por escrito de esta situación a la compañía, ubicada en San Marcos 299, piso 1; o llamando al fono (02) 3864110.

El funcionario precisó que en los casos del tomate bajo invernadero en el Valle de Azapa, está asegurado el daño directo al fruto producto del viento, cuando las pérdidas sean superiores al 33% del cultivo; mientras que en los casos de tendiduras de maíz, acaecidas principalmente en Lluta, están cubiertas y pueden recibir indemnización, siempre y cuando la pérdida sea superior al tercio de la producción.

 

Manejo agronómico frente a lluvias

Por otra parte, el INIA Ururi, que también ha monitoreado los efectos de la lluvia y el viento sobre la agricultura, recomendó frente a los altos grados de humedad presente en los valles, y la presencia de altos contenidos de sales en algunas flores, a tener un manejo agronómico especial para evitar la proliferación de hongos en los cultivos.

Por otra parte, se deben mantener las tasas de riego utilizadas en los cultivos, previo a la precipitación ocurrida. En forma complementaria, se sugiere utilizar productos conocidos como correctores de salinidad; con ello, se evitará el riesgo de desplazamiento de sales hacia las raíces de la planta.

Dentro del manejo fitosanitario, además se recomendó aplicar una estrategia integrada de control de plagas. En el caso de cultivos de tomate y pimiento, deshojar, airear y secar las plantas; eliminar los frutos, hojas y flores podridos; ventilar los invernaderos; efectuar un tratamiento químico preventivo al follaje con algún fungicida, entre otras buenas prácticas para mitigar los daños 

“INDAP seguirá en terreno, con sus funcionarios, consultores y equipos PRODESAL evaluando la situación; lo importante es que los daños fueron acotados y pueden ser revertidos y/o aminorados con instrumentos previstos en nuestra batería de programas, como en este caso el seguro agrícola y asesorías técnicas de INDAP”, enfatizó el Director Regional del INDAP.