Llaman a consumir mariscos solamente cocidos

20 Abril 2011

La autoridad santaria en inspección a ferias de ventas de productos del mar, recordó a la población las prácticas y consejos, para evitar en Semana Santa, intoxicaciones y trastornos digestivos asociados al consumo de los productos del mar.

Comunicado >
authenticated user

La SEREMI de Salud desarrolla un programa anual de fiscalizaciones para resguardar la salud de la población. Este calendario de inspecciones, se intensifica en “fechas vulnerables”, como lo es, por ejemplo, Semana Santa, cuando culturalmente aumenta la demanda y el consumo de productos del mar.

Es por eso, y considerando las altas temperaturas de la ciudad y la sensibilidad de mariscos y pescados a las fluctuaciones térmicas, que la SEREMI (Autoridad Sanitaria Regional) ha redoblado sus fiscalizaciones sanitarias con el fin último de garantizar el bienestar y la salud de la comunidad.

Hoy, el seremi de Salud, doctor Luis Sandrock Hildebrandt, junto a un equipo de fiscalizadores y profesionales de la institución, se distribuyeron en dos frentes por las ferias Productos del Mar, Limpromar, y locales aledaños de expendio de mariscos y pescados. Por una parte, la exhaustiva fiscalización a las condiciones sanitarias de cada uno de los locales (cadena de frío, productos envasados refrigerados, limpieza, correcta disposición de la basura), y por otra, un equipo, desarrollaba la promoción de la salud, a través de entrega de volantes y afiches con las medidas sanitarias e higiénicas para el consumo seguro de los productos del mar, tanto a dirigentes de ferias, locatarios, vendedores y público en general.

El doctor Sandrock, recordó a la población las medidas claves para evitar diarreas, vómitos, cólera y la hepatitis A: “Sólo se deben consumir los mariscos cocidos, es decir, dejarlos hervir por lo menos 5 minutos. El jugo de limón no elimina los microorganismos. Los consumidores deben mantener los mariscos refrigerados y separados de otros alimentos, así evitan la contaminación cruzada, que se produce cuando alguien abre con un cuchillo una almeja, y con ese mismo cuchillo pica alguna verdura”, expresó.

Agregó que “la comunidad debe consumir y comprar los mariscos y pescados, siempre en lugares autorizados, y recuerden, algo muy útil, sencillo y efectivo: lavarse siempre las manos al cocinar”.

Recordó que si se colocan en práctica estos consejos, no deberían presentarse este fin de semana, ni intoxicaciones ni trastornos digestivos asociados al consumo de los productos del mar. “Tenemos además, el FONO Salud Responde 600 360 7777, las 24 horas del día, para disipar cualquier duda ciudadana en salud”.