Lluvias activan causes en quebradas secas de Arica: Onemi decreta Alerta Amarilla y COE entrega informe

31 Enero 2019

Medida se mantendrá hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Recientes lluvias en sectores bajos de Arica se hicieron sentir con fuerza en nuestra región, principalmente en valles de la comuna. 

Tanto así, que las precipitaciones activaron causes en antiguas quebradas, que hace años se encontraban inactivas, generando con ello cortes de caminos y aislamiento de personas. 

Por ello es que durante la madrugada de este jueves, autoridades regionales llevaron a cabo un Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en la Dirección Regional de la Onemi. 

Durante la realización del COE tanto el Gobierno como la Onemi decidieron decretar Alerta Amarilla para Arica y Parinacota. 

Esta medida se encontrará vigente a partir de este jueves y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten. 

Informe COE 

Tras la sesión del Comité de Operaciones de Emergencia, se concluyó lo siguiente: 

- Los 3 pasos fronterizos de la región: Chacalluta, Visviri y Chungará, se encuentran habilitados y operativos. 

- Playa Chinchorro se encuentra cerrada para los bañistas. El Servicio de Salud confirmó la presencia de coliformes fecales por encima de la norma. Se realizará un monitoreo constante para informar a la población en qué momento la playa será habilitada. 

- Debido a la crecida del río Lluta, la Gobernación de Arica instó de manera preventiva a habitantes de  Chapisca, Molinos y Sora, a dejar sus hogares, pero estos han optado por permanecer en el lugar. 

- Hay conectividad “absolutamente operativa” en la región y en las rutas más importantes como la internacional 11-CH hacia Bolivia. 

Monitoreo y albergues

El director regional de Onemi Franz Schmauck explicó que, a través de la Alerta Amarilla, “estamos reforzando los monitoreos, fundamentalmente enfocados en generar una acción preventiva y de mitigación, para salvaguardar la vida de las personas, y también poder liberar fondos para ayudar rápidamente en aquellas zonas y sectores (que requieran) medidas y obras de mitigación”.

Asimismo, informaron que en caso de evacuar a la población de Azapa y Lluta se han dispuesto como albergues los siguientes establecimientos: Liceo Agrícola Abelardo Núñez y la Escuela España, ambos en el valle de Azapa; y la escuelas  Baquedano (Poconchile) y Carlos Condell, en Lluta.

Mientras se efectuó la reciente sesión, se comunicó además las lluvias continuarán hasta el fin de semana, en sectores de cordillera y precordillera.

Chironta

La empresa que trabaja en la construcción del embalse de Chironta dispuso la evacuación preventiva de trabajadores de la faena, debido a que el caudal del río Lluta superó los 70 metros cúbicos por segundo.

Las aguas interrumpieron un punto de salida de los trabajadores, en el sector de Sora, cerca de las 17 horas del miércoles, más abajo del área de influencia del embalse de Chironta.

Esto provocó que se interrumpiera el paso de los vehículos que salían de  la obra y aisló momentáneamente a 243 trabajadores. La situación fue superada con la habilitación de un sendero y la evacuación a pie de los trabajadores hasta un sector de buses que los trasladaron hasta nuestra ciudad.