A lo Pablo Escobar: Detienen a narcos en Arica que emulaban estilo de vida del traficante colombiano

13 Enero 2018

Operación “Everest” desbarató a esta banda y detuvo a 13 individuos. 

Equipo >
authenticated user Editor

Pablo Escobar fue un traficante colombiano que amasó una fortuna en la década de los 80 y 90, producto de la venta de cocaína. Debido a todo el dinero que obtuvo, tuvo un estilo de vida en bastante pomposo, en donde destacaban sus enormes casas y millonarias obras de artes.

Cerca de 30 años después y en Arica, una banda delictual liderada por un hombre que actualmente cumple condena en la cárcel de Acha, fue desbaratada por la policía y su estilo de vida era muy similar al del narco de Colombia.

Según informó El Mercurio, la operación “Everest”, permitió detener a estos 13 integrantes de la banda, quienes tenían su centro de operaciones en una parcela en Cerro Sombrero y en donde imitaban a pequeña escala la “Hacienda Nápoles”, lugar donde habitaba Escobar.

Un año y medio duró esta investigación de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, que culminó con la detención de 13 individuos de entre 21 y 74 años de edad (10 chilenos y 3 bolivianos) y la incautación de 326 kilos de droga (58 de cannabis sativa y 268 de cocaína base), avaluados en $600 millones.

Asimismo, los detectives incautaron diez vehículos de lujo, cuatro armas de fuego, municiones y 11 millones 600 mil pesos en dinero efectivo, además de tres propiedades, que se encuentran en la mira del persecutor.

Según los antecedentes de la policía, esta organización usaba la ciudad de Arica como centro de operaciones para la internación de fuertes cargamentos de droga desde Oruro, Bolivia, hasta una bodega de la comuna de Colina. La droga era ingresada a través de pasos fronterizos no habilitados, en vehículos todoterreno, especialmente acondicionados para tal efecto.

El jefe de la Brianco, comisario Javier Valenzuela, señaló que “acá hay una investigación importante, acuciosa, en la que se están viendo algunos ribetes relacionados con tratar de sacar de circulación el patrimonio financiero de este grupo, de tal manera de anularlo definitivamente, sin dejarle opción de volver a levantarse en la parte operativa criminal

Una característica importante es que “la columna vertebral de este grupo son ciudadanos de Arica. Tenían base de operación en Arica y solamente se desplazaban a Santiago para ejecutar sus operaciones ilícitas. Los roles estaban bastante bien compartimentados, como encargados de contabilidad, acopio, transportistas, enlaces de seguridad, etcétera”, apuntó el oficial.