Lo prometido es deuda: Alcalde anunció que ariqueños recibirán este Año Nuevo 2019 una costanera iluminada

31 Diciembre 2018

Trabajos fueron financiados en su totalidad gracias a recursos municipales.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Si bien el proyecto de mejoramiento del sistema de postación y cableado en avenida Luis Beretta Porcel, las obras fueron dilatándose luego que se encontraran restos arqueológicos en las excavaciones y que datan de 1.800 D.C.

Estos hallazgos fueron realizados durante el primer mes de faena, lo que significó la coordinación inmediata con arqueólogos municipales para corroborar su autenticidad.

En el lugar fueron encontrados trozos de loza colonial, fragmentos prehispánicos de vasijas y botellas pequeñas de principio del siglo XX.

Por tal motivo, la empresa a cargo realizó un plan de manejo en coordinación con el Concejo de Monumentos Nacionales para el correcto resguardo de toda pieza patrimonial enterrada por la avenida.

Lo prometido es deuda

Pese a lo anterior, Arica recibirá el 2019 con la alegría de una costanera iluminada. La Municipalidad de Arica anunció que la iniciativa comenzó a operar el último fin de semana del 2018 con el 98% de avance, lo que permite recibir la fiesta de Año Nuevo bajo el nuevo sistema de alumbrado público.

Al respecto, el alcalde Gerardo Espíndola explicó que la obra contempló una inversión cercana a los $400 millones, “recursos que fueron aprobados por el Concejo de forma unánime y viene a dar respuesta a una demanda presentada por la comunidad, al ser una de las principales arterias de la ciudad y que estaba a oscuras”.

“Hace más de 40 años que no existía una inversión mayor en la zona, por lo que hoy estamos haciendo dicha inversión que permitirá mantener todo el sector iluminado”, agregó el jefe comunal.

Obras

El sector cuenta con 59 postes de última generación adquiridos a la empresa ejecutora del proyecto, estructuras de poliéster recubiertos con fibra de vidrio, de un peso mucho más liviano que los habituales y que les permite soportar el óxido de una zona de alta salinidad producto de su cercanía con la costa, además de nueva canalización y cableados subterráneos.