“Los agricultores y gran parte de los ariqueños nos oponemos a que los terrenos de Pampa Concordia sean entregados a las semilleras”

20 Febrero 2012

Diputado Orlando Vargas ante inminente licitación de terrenos en la salida norte de Arica

Comunicado >
authenticated user

Su preocupación manifestó el diputado Orlando Vargas frente al anuncio del intendente Durana de licitar en las próximas semanas 1.050 hectáreas de la llamada Pampa Concordia.

De acuerdo a un comunicado desde la Intendencia Regional de Arica y Parinacota, el subsecretario de Bienes Nacionales, Juan Carlos Bulnes, informó que la licitación de terrenos considera ese número de hectáreas divididas en 4 lotes, con un periodo de concesión de 20 años.

Entre las ofertas que participen del proceso de licitación, según la información, el Gobierno daría “mayor puntaje para adjudicar a la o las empresas que vayan a invertir más dinero, la que tenga programado gastar más durante los primeros 8 años y el proyecto que cubra el mayor número de hectáreas, entre otros”.

“Me he reunido muchas veces con los agricultores locales y han manifestado claramente que su temor está fundamentado precisamente en lo que anuncia el subsecretario Bulnes en cuanto a que se le dará prioridad a empresas que gasten más dinero en los primeros ocho años”, acotó el diputado.

“En agosto del año pasado me reuní con la Ministra de la cartera, Catalina Parot, a quien le manifesté que esos terrenos eran un lugar propicio para emprender una fuerte cantidad de proyectos agrícolas a través de agricultores ariqueños  tomando en cuenta su experiencia, su voluntad, la capacidad de mano de obra que se podría generar y la buena receptividad que la ciudadanía le entregaría a la decisión ministerial, provocando en la región un nuevo estado de ánimo”, explicó Vargas.

Consultado el diputado respecto a que una de las posibilidades es que las hectáreas sean entregadas a empresas vinculadas a la producción de semillas transgénicas, manifestó que “le planteé a la ministra que junto a los agricultores ariqueños y parinacotenses, y gran parte de los habitantes de la región nos oponíamos a que estos terrenos fueran entregados a empresas vinculadas a las semillerasque están destruyendo nuestros valles y nuestra agricultura. Le insistí a la ministra Parot que ahí se podría generar una suerte de proyecto para 500 o 600 agricultores que tengan capacidad de desarrollos agrícolas de larga sustentabilidad, permitiéndonos tener esas parte de la frontera llena de vida, con fomento productivo y, prácticamente, con un nuevo valle en el sector”.

Comentarios

Imagen de Matias P.Kilpatay Ortiz

Tiene que apurarse el

Tiene que apurarse el intendente Pilo Durana de dejar en una optima situación a los predadores economicos y rapiñas del lucro! Poco tiempo les queda a este desgobierno y saben que no volveran a gobernar el pais en por lo menos  varias generaciones,hasta que los chilenos sufran !nuevamente de amnesia colectiva, y los coloquen por la via del voto en el poder o si su impaciencia lo permite por otro golpe de estado.