Los efectos negativos que ha traído para Arica el tratado con Bolivia de 1904

27 Marzo 2018

Alcalde Espíndola aseguró que tras el acuerdo la región “sufre todas las consecuencias”.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Frente a los alegatos de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), los cuales aluden a que Arica no estaría cumpliendo con el tratado de 1904, el alcalde Gerardo Espíndola rechazó dichas interpelaciones, señalando que “nuestra región ha debido sufrir las principales consecuencias”.

Según se consigna en La Estrella, para confirmar que este acuerdo ha traído diversos efectos negativos para Arica, Espíndola detalló una serie de situaciones que tienen lugar a diario en la región.

Frente al tránsito de camiones bolivianos que transitan por la ciudad, los accidentes que ocurren en el Valle de Lluta y la contaminación que provocan los transportistas en Chungará y el Parque Nacional Lauca, el jefe comunal dijo que “Arica sufre todas las consecuencias”.

En este contexto, la máxima autoridad comunal manifestó que “en la ruta internacional se ve la contaminación, donde botan (los camioneros) papeles y botellas con orina”, parte de los desechos que ensucian el Parque Nacional Lauca.

Sumado a lo anterior el alcalde puntualizó al matutino que el tránsito de máquinas de origen boliviano y “que ingresan gratuitamente al puerto afecta la calidad de vida de los habitantes”.

Espíndola fue más allá y explicó que la línea del tren Arica – La Paz “divide a la ciudad en dos”, lo que pondría en riesgo a quienes deben evacuar en caso de presentarse un tsunami.